Connect with us

Nación

AMLO y gabinete celebran entrada en vigor del T-MEC previo a visita a Washington

AMLO y gabinete celebran entrada en vigor del T-MEC previo a visita a Washington
Foto: Especial

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio (T-MEC) entró en vigor el primer minuto de este miércoles 1 de julio, lo que fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Entretanto, integrantes de su gabinete explicaron detalles del nuevo acuerdo comercial, así como de la visita del primer mandatario a Washington D.C. con motivo de este.

“Es un tratado que significa una apuesta para el desarrollo futuro de México basado en salarios competitivos y en que el trabajo gane, en mecanismos que no se habían aplicado para resolver las controversias, los paneles”, manifestó el canciller Marcelo Ebrard. Recordando no solo que el T-MEC se veía como imposible al inicio del gobierno de López Obrador, sino que también se daba por un hecho aspectos como la integración energética en la región norteamericana.

Más en LaHoguera:

Ebrard incluso sustentó la visita de López Obrador a Washington como un acto para dejar en claro el compromiso regional para fortalecer el comercio, la inversión y el bienestar. Así como detalló que “el día 8 en la tarde será la agenda de trabajo de carácter bilateral. Es decir, reunión de trabajo, encuentro del presidente Donald Trump con el presidente López Obrador, conversaciones sobre varios temas. El día 9 por la mañana, lo que tiene que ver con la agenda trilateral”.

Por otro lado, señaló que la participación de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, será decidida y anunciada por su propio gobierno. Sin embargo, insistió en que la administración de López Obrador vería con simpatía su asistencia al encuentro, argumentando que las tres naciones celebran y participan el T-MEC. Definiéndolo como ‘una nueva etapa’ tanto en la relación trilateral como en las relaciones bilaterales entre los tres países.

En ese sentido, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ponderó el T-MEC como una palanca de desarrollo para obtener resultados distintos al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sustentando esta postura en que se añadieron capítulos de mejora regulatoria, impulso a pequeñas y medianas empresas, anticorrupción, protección al medio ambiente y derechos de los trabajadores.

Mientras que Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo, reconoció el trabajo legislativo en torno al T-MEC. Siendo que no solo se aprobó este, sino también 3 nuevas leyes, se reformaron otras 3 y se abrogó el mismo número. Logrando nuevas leyes de protección propiedad industrial, de infraestructura de calidad y de impuestos generales para la importación y exportación. Además de modificar la ley en materia de derechos de autor y el Código Penal Federal.

“Queremos agradecer mucho a los integrantes del Poder Legislativo porque no solo se aprobaron las leyes fundamentales del mismo tratado, sino también leyes complementarias. No tenemos nada pendiente, México cumplió en tiempo y forma”, concluyó López Obrador. Insistiendo en que la entrada en vigor del T-MEC será benéfica para las tres naciones dadas las circunstancias económicas globales que se enfrentan actualmente.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones