Connect with us

Nación

Conflicto entre Ucrania y Rusia no provocará aumento de precios de combustibles: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que el conflicto entre Ucrania y Rusia no provocará en México un aumento de precios de los combustibles debido a la inversión que se hizo en Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de aumentar su capacidad de extracción de crudo y refinamiento.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que medidas tomadas como castigo a Rusia, tales como no comprar su petróleo o gas, han tenido un impacto en los precios internacionales de esos insumos. No obstante, opinó que México al ser uno de los productores petroleros no verá incrementado el costo de los combustibles ni de la energía eléctrica.

«De todos los países del mundo, deben producir petróleo alrededor de 20, de más de 200. Nosotros tenemos la fortuna de tener esta materia prima», expuso el mandatario mexicano. Este señaló que, si bien el precio del barril de crudo ya rebasó los 100 dólares, el gobierno estará subsidiando las gasolinas y el diésel.+

Como lo explicara el martes pasado, López Obrador mencionó que Pemex está recibiendo un excedente debido al alza internacional de la mezcla mexicana, recurso que aprovecharán para consolidar el apoyo económico a los mexicanos.

Por otra parte, AMLO mencionó que los combustibles tampoco sufrirán un aumento de precio debido a que hoy México es más autosuficiente. Al respecto, recordó que 2005 a 2018 la producción petrolera bajó de manera consecutiva para pasar de 3 millones 400 mil barriles en 2004 a un millón 700 mil en 2018, mientras que ahora no solo se frenó esa disminución, sino que se elevó la extracción.

«Nosotros nos propusimos destinar recursos para explorar y se invirtió en el sureste, donde está el petróleo, porque durante el periodo neoliberal se invertía en el norte y se quería sacar petróleo de las aguas profundas, en donde no hay petróleo o cuesta mucho extraerlo», comentó el presidente.

López Obrador interpretó esto como prueba de que a los gobiernos anteriores no les importaba extraer el recurso sino negociar los contratos de empresas petroleras. En contraste, comentó que el cambio de política permitió tener la suerte de encontrar nuevos yacimientos que hoy permiten tener a México reservas suficientes de petróleo para su explotación y consumo.

Finalmente, AMLO citó la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la compra de Deer Park, planta ubicada en Texas, Estados Unidos, lo cual ha permitido aumentar la capacidad de refinación y lograr una producción suficiente para disminuir las importaciones. Según mostró el mandatario mexicano, en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto se importaban 594 mil litros de gasolina diariamente y 239 mil de diésel. En contraste, comentó que para febrero de 2022 las cifras bajaron a 347 mil barriles de gasolina y 89 mil de diésel traídos diariamente en el extranjero.

No obstante, las importaciones diarias de gasolinas registradas en el segundo mes de este año contemplan 134 mil barriles mil barriles producidos desde la refinería de Pemex en Texas y el total del diésel faltante procede del mismo sitio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones