Connect with us

Nación

«Convertir lo privado en público, la esencia del Centro Cultural Chapultepec»: Alejandra Frausto

Foto: Especial

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presentó, junto a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al artista plástico Gabriel Orozco, algunos avances del proyecto del Centro Cultural Chapultepec, sobre el cual dijo que su esencia es convertir lo privado en público.

En conferencia de prensa, Alejandra Fraustro mencionó que el Centro Cultural Chapultepec hará posible que la población ingrese a espacios a donde antes no le era permitido, como Los Pinos o el Campo Militar número 1. Al respecto, comentó que esto va en contrasentido de la tendencia mundial, pues ahora los espacios culturales se están privatizando.

«Es el caso del Parkour, 56 hectáreas destinadas a los jóvenes, a la vida cultural y de recreación y de vitalidad cultural que tienen los jóvenes. Y no se diga la Cuarta Sección de Chapultepec, a través de la cual se integra a este enorme pueblo de Santa Fe, que fundó Vasco de Quiroga, pero que tenía amurallado prácticamente el bosque, no tenía manera de gozar», dijo ahondando en el tema.

Te puede interesar: Conflicto entre Ucrania y Rusia no provocará aumento de precios de combustibles: AMLO

La funcionaria comentó que, mediante la modificación de los espacios, la gente podrá gozar de sus derechos al medio ambiente, la cultura, la salud y una vida sana. Como ejemplo de este nuevo uso de la infraestructura mencionó a Los Pinos, vivienda oficial de los presidentes mexicanos hasta el 30 de noviembre de 2018, la cual se convirtió en museo y luego auspició a médicos que atendían directamente casos de Covid-19 en CDMX.

En ese mismo sentido, Claudia Sheinbaum declaró que los terrenos que hoy conforman la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec eran de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y estaban por ser privatizados en el gobierno de Enrique Peña Nieto para un desarrollo inmobiliario de lujo como Santa Fe. Sin embargo, recordó que con el cambio de gobierno fueron incorporaron como parte del bosque capitalino y que ahora es trabaja para que estén conectadas las cuatro secciones con puentes peatonales y cablebús.

Según comentó, el proyecto lleva al momento una inversión de 3 mil millones 876 pesos de los 10 mil millones de pesos contemplados como costo final; en tanto, se contempla que la inauguración del proyecto sea oficialmente en 2023. No obstante, algunas de las áreas consideradas como parte del plan están ya en uso.

Finalmente, Gabriel Orozco, encargado del proyecto, expuso que el bosque se integra a través de nodos puntualmente seleccionados para que haya un balance entre lo cultural, lo natural y lo social. Este destacó que al momento ya se abrió la tercera sección el nodo biocultural, donde se intervinieron antiguos espacios privatizados de un parque acuático para instalar un parkour oficial.

Asimismo, el artista plástico dijo que se está haciendo un restablecimiento y saneamiento del suelo para ganar territorio ecológico. «Un saneamiento ambiental no es nada más engrandecer a lo largo o ancho un espacio verde, sino también ganar suelo, fertilizarlo, generar mayor sedimento, hidratarlo», explicó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones