Connect with us

Seguridad

Confirma AMLO la deportación de ‘El Boliqueso’, narcotraficante colombiano

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias ‘El Boliqueso’, señalado como narcotraficante colombiano, fue capturado la tarde de ayer en Ciudad de México (CDMX) y posteriormente deportado a su país de origen. En tanto, dio algunos detalles sobre la cooperación que permitió la captura.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que desde ayer le informaron en la mesa de seguridad sobre el caso de ‘El Boliqueso’ al abordar la presencia en México de “un presunto delincuente de Colombia”. Este compartió que esta persona era buscado por agencias internacionales de varios países, pero que fue la Secretaría de Marina la que logró su detención.

“Fue deportado ayer mismo”, precisó el mandatario mexicano respecto al futuro del delincuente. En tanto, indicó que debe ser la secretaría bajo el mando del almirante Rafael Ojeda Durán y el Instituto Nacional de Migración (INM) las que den más informes sobre el arresto de uno de los capos que lidera el tráfico de cocaína en la región.

Te puede interesar: Destruye gobierno de AMLO 48 mil 672 hectáreas de plantíos y 127 laboratorios para fabricación de drogas

Sin embargo, López Obrador compartió que este operativo fue consumado con la cooperación de Colombia y agencias internaciones. Asimismo, destacó que esta y otras detenciones han sido posibles gracias al uso de inteligencia, recordando que su recomendación dada a los cuerpos de seguridad es evitar los enfrentamientos.

Ayer, tras la detención, el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró que gracias a la labor de la policía colombiana, en coordinación con autoridades internacionales fue capturado Eduard Giraldo alias ‘El Boliqueso’, narcotraficante del Valle de Cauca quien lideraba redes de tráfico de drogas en Europa, México y Estados Unidos.

Sobre este destacó que este está acusado del tráfico internacional de cocaína y es un objetivo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y la  Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policía. En tanto, señaló que es uno de los últimos narcotraficantes puros que heredó los negocios del extinto cartel del Norte del Valle.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones