Connect with us

Seguridad

Repuntan homicidios en México en marzo, pero fue el menos violento en un lustro

Foto: Especial

México sufrió un repunte de homicidios durante el mes de marzo por segundo mes consecutivo al pasar de 231 durante febrero a 289, informó hoy la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. No obstante, aseguró que este fue el marzo con menos víctimas de este delito en cinco años.

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez aceptó que marzo fue el mes con más víctimas en las últimos cuatro meses, por lo que dijo que seguirán trabajando en la coordinación, inteligencia y estrategia para atacar a la delincuencia organizada; sin embargo, destacó que los 289 homicidios representan una disminución del 13.5% en comparación con el máximo histórico registrado en julio de 2018.

Según detalló, en el periodo enero-marzo de 2019 hubieron 8,557 homicidios dolosos con un promedio de víctimas diarias, mientras que en lo que va de 2022 han sido asesinadas intencionalmente 7,354 personas, 14% menos.

Te puede interesar: Destruye gobierno de AMLO 48 mil 672 hectáreas de plantíos y 127 laboratorios para fabricación de drogas

Rodríguez Velázquez detalló que continúan siendo seis las entidades que concentran el 50% de estos crímenes en el año dado que han ocurrido 776 en Guanajuato, 756 en Michoacán, 629 en Estado de México, 593 en Baja California, 468 en Jalisco y 449 en Sonora. De estos estados, mencionó durante el informe mensual, solamente Jalisco tuvo una disminución de víctimas de febrero a marzo al registrar un decremento de 163 a 155. En contraste, Guanajuato pasó de 231 a 289, Michoacán de 259 a 272, Estado de México de 166 a 249, Baja California de 165 a 206 y Sonora de 115 a 174.

En el caso de la atención a 50 municipios prioritarios por ser los más violentos en la actual administración, la secretaria reportó que hubo una disminución de 17.5% en homicidios al comparar los registros de enero a marzo de 2022 contra los del mismo periodo del año pasado. En los pormenores, comentó que 34 municipios registraron una disminución del delito, promediando en conjunto una caída de víctimas en 29.8% respecto a las cifras de los primeros tres meses de 2021; 14 municipios tuvieron un incremento anual del 26.7% en promedio; y dos se mantuvieron sin cambios.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que diariamente se trabaja en el tema de seguridad, pero que algunos delitos requieren un tratamiento más complejo como los homicidios dolosos. Este mencionó que en los años previos a su gobierno el incremento anual de estos crímenes iban en ascenso, pero que estos se estancaron a partir del inicio de su gobierno y que en el último semestre, aunque reconociendo el incremento de febrero y marzo, la tendencia empieza a ir a la baja.

Finalmente, insistió en que mientras los conservadores han intentando frenar la violencia con mayores penas por los delitos y “mano dura”, su gobierno está buscando frenar los delitos atendiendo las causas que la provocan. Esto, dijo, ha implicado para su administración buscar darle a los jóvenes que tengan oportunidad de trabajo y estudio; fortalecer los valores morales y espirituales; y evitar la desintegración de las familias.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones