Connect with us

Metrópoli

Confinamiento exhibió la desigualdad en vivienda en México: UNAM

Confinamiento exhibió la desigualdad en vivienda en México: UNAM
Foto: Twitter @UNAM_MX

El confinamiento por la pandemia Covid-19 exhibió las dificultades que tiene México y la desigualdad de viviendas que hay, así como hacer efectivo el derecho a la salud, a la vivienda y el agua, que fueron parte importante en las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud federal “lávate las manos” y “quédate en casa”.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Ziccardi, dio a conocer mediante una videoconferencia el primer reporte de estudio, “Condiciones de habitabilidad en las viviendas y el entorno urbano ante aislamiento por Covid-19”, el cual se realizó mediante un cuestionario a 5 mil personas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Ciudad Juárez, Tijuana y Mérida.

Los resultados del estudio fueron que en la Ciudad de México existen problemas de vivienda principalmente en edificios precarios en renta que son de la década de los 30 y 50. El 26 por ciento de las personas encuestadas que rentan su hogar destacaron importante procurar que no haya desalojos por falta de pago. Ante esta situación Alicia Ziccardi afirmó que ”la prioridad debe ser una política habitacional que apoye el mejoramiento de las viviendas precarias y no la vivienda nueva, pues hay más de medio millón de estas últimas sin vender”.

Medardo Tapia, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), dijo que en Cuernavaca dos de cada tres entrevistados viven en colonias populares y en viviendas menores a 100 metros cuadrados, lo que representa que el 20% de las personas encuestadas viven con cinco o más personas y su mayor preocupación es el pago de renta.

En el caso del estado de Tijuana, el 24.7 por ciento de los entrevistados dijeron que rentan, mientras que el 25.3 por ciento dijeron tener una vivienda propia que aún están pagando, por lo que una tercera parte de las personas expresó que su mayor preocupación es el tema de los créditos y deudas.

En tanto, Susana Pérez, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), recomendó que durante la apertura gradual se diseñen protocolos que brinden a niños, adultos mayores y grupos que habitan viviendas reducidas, acceso a espacios públicos. Pérez añadió que “los pequeños son quienes deben regresar primero a estos espacios, y debe controlarse el uso de áreas y juegos, así como las condiciones sanitarias por parte de las autoridades”.

Los cuestionarios para el estudio de viviendas se aplicaron vía Internet y WhatsApp y la mitad de los entrevistados son personas de entre 30 a 60 años de edad, de los cuales seis de cada 10 son mujeres, y se destacó que en la mayoría de los hogares hay niños menores de 10 años y dos o tres hijos adolescentes, mientras que las personas mayores de 60 años viven solos o con su pareja.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a periodista en Sonora; suman 20 en lo que va del sexenio

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones