Connect with us

Nación

Asesinan a periodista en Sonora; suman 20 en lo que va del sexenio

Asesinan a periodista en Sonora; suman 20 en lo que va del sexenio
Foto: Twitter @BrunoCortesFP

El periodista José Luis Castillo Osuna fue asesinado a tiros este jueves por un grupo de hombres armados en la colonia El Campanario, al oriente de Cajeme, Sonora. De acuerdo con medios locales el cuerpo del periodista fue hallado por vecinos sobre una banqueta en su domicilio particular.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, elementos de seguridad municipales, así como peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) de Cajeme quienes acordonaron la zona para realizar las diligencias correspondientes, el cuerpo del periodista José Luis Castillo Osuna fue trasladado al Semefo.

De acuerdo con las autoridades el cuerpo del periodista Castillo Osuna presentaba heridas de arma blanca y golpes contusos en diversas partes del cuerpo. La Fiscalía informó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

José Luis Castillo Osuna era director del medio digital Prioridad Máxima, antes de ser periodista laboró como policía auxiliar en el municipio de Cajeme, sin embargo, estuvo 25 años trabajando en medios de comunicación cubriendo principalmente la nota roja.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista José Luis Castillo Osuna y expresó mediante Twitter su solidaridad con el gremio periodístico y familiares, asimismo, hizo un llamado a las autoridades para investigar el asesinato del periodista.

“Condenamos el asesinato del periodista José Castillo Osuna, colaborador del periódico ‘Prioridad Máxima’, en Cajeme, #Sonora. Expresamos solidaridad con el gremio y sus familiares. Llamamos a las autoridades a investigar el delito de manera exhaustiva tomando en cuenta su labor”.

El pasado 3 de junio la Organización Artículo 19, exigió al Gobierno del Estado de Sonora y al Gobierno municipal de Cajeme cumplir con su obligaciones de protección, garantizar los derechos humanos de los periodistas, así como garantizar su ejercicio periodístico. Toda vez, que el pasado 17 de mayo fue asesinado en Sonora el periodista Jorge Armenta, quien había denunciado amenazas en su contra.

Asimismo, el pasado 27 de mayo fue agredido en Cajeme el periodista Marco Antonio Duarte, director del medio digital Ciudad Obregón Sin Censura, le aventaron un artefacto explosivo en su automóvil y el pasado 2 de junio en este mismo municipio sonorense fue agredido Ariel Amparán Figueroa, director del medio digital El Sisañoso por cubrir las agresiones contra periodistas en Cajeme, detalló Artículo 19.

Con José Luis Castillo Osuna, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya son 20 los periodistas asesinados. La Organización Reporteros Sin Fronteras colocó a México como uno de los países sin guerra más peligrosos para ejercer el periodismo por detrás de Afganistán y Siria.

TE PUEDE INTERESAR: Giovanni López, víctima de ejecución extrajudicial: CEDHJ

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones