Connect with us

Metrópoli

CDMX iniciará el lunes su transición rumbo al semáforo naranja: Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio del programa de transición hacia el semáforo naranja a partir del próximo lunes mediante el cual, pese a tener uno de los indicadores en rojo, se iniciará el camino a la reapertura parcial de restaurantes, hoteles, el Centro Histórico de la ciudad y servicios religiosos durante los siguientes 15 días.

Este viernes, Claudia Sheinbaum anunció que esta próxima semana iniciará la transición gradual hacia el semáforo naranja, esto debido a que, pese a que el semáforo federal de Covid-19 muestra a la CDMX en rojo debido al porcentaje de positividad de las pruebas (47%), los criterios de tendencias de casos hospitalizados y del síndrome de Covid-19 se encuentran en amarillo y el de porcentaje de ocupación hospitalaria está en naranja al estar ya el 68%, cerca de la meta del 65% planteada inicialmente y con una tendencia a la baja.

Por ello, señaló Sheinbaum Pardo, se está planteando una transición ordenada y gradual reaperturando algunas actividades económicas y sociales entre los días 15 y 28 de junio si se mantienen niveles «aceptables de contagios» y de ocupación hospitalaria.

La ruta a considerar sería la siguiente: el 15 de junio finalizará el programa «Hoy no Circula» temporal e iniciará la gradual liberación de estaciones de Metro y Metrobus cerradas hasta hoy; un día después, el 16 de junio, se permitiría la reapertura de la industria manufacturera, las cual tendría actividades a partir de las 10 de la mañana y solo de lunes a jueves, estimando que ello implique la movilización de 340 mil personas.

Para el día 18 de junio, se habilitaría la reapertura del comercio menor de barrio, es decir, establecimientos como papelerías; el 19 de junio, la CDMX permitirá la reincorporación de los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados a las industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja.

Será el lunes 22 de junio cuando se estaría contemplando que la ciudad tenga oficialmente un semáforo naranja, lo cual llevaría a la posibilidad de abrir tianguis y mercados desde esa fecha bajo protocolos especiales y un día después abrir los negocios del Centro Histórico «con un protocolo muy especial» que se está dando a los responsables de los mismos.

Te puede interesar: Asegura Gobierno de la CDMX que hospitalizaciones por Covid-19 van a la baja

Los hoteles y restaurantes estarían reiniciando sus actividades el 24 de junio con una capacidad de 30% y 40% respectivamente para que 24 horas después se permita a centros comerciales operar, aunque únicamente al 30% de su capacidad. Finalmente, los servicios religiosos estarían volviendo a sus feligreses, pero con la restricción de una atención al 50%.

Claudia Sheinbaum, también reiteró que estas actividades volverán cumpliendo con los protocolos que se les ha indicado, en los cuales se indica desde el uso de cubrebocas, caretas, escalonamiento de horarios, facilitación de población vulnerable para quedarse en casa, la instalación de filtros sanitarios para la identificación de síntomas (debiendo llevar el tamizaje al SMS 51515 en caso de que existan) y el que empresas a partir de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5% de sus empleados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones