Connect with us

Nación

Confía AMLO en que no haya recesión económica en EU; “nos afectaría el agravamiento”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confío en que Estados Unidos (EU) no caiga en recesión económica ante los recientes comentarios de su homólogo Joe Biden de la posibilidad de la misma por las afectaciones heredadas de la pandemia por la Covid-19, la contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año y el proceso inflacionario a nivel global.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que particularmente él piensa que no habrá recesión económica en EU y que si se agrava la situación financiera será únicamente de manera temporal o transitoria. Asimismo, dijo que sus pronósticos también tienen que ver con el deseo de que le vaya bien al país vecino del norte tanto porque son amigos de México, como por los migrantes de origen mexicano que radican allá.

“En el caso de las remesas, nos afectaría un agravamiento en la crisis de EU, deseo por eso que les vaya muy bien”, expresó el mandatario. No obstante, mencionó que precisamente está buscando que durante la visita a Joe Biden en Washington se hable de ello para plantear cómo ambos países pueden ayudarse entre sí en caso de que continúe la inflación y se profundice la crisis económica.

Te puede interesar: “No permitiremos que ningún candidato o partido en EU use a los mexicanos de piñata”: AMLO

Aunque no dio mayores detalles, de manera general López Obrador planteó que podrían apostar por la integración regional de las economías ayudándose con acuerdos sobre alimentos, energéticos y trabajadores. Este reconoció que la nación gobernada actualmente por el Partido Demócrata cuenta con una economía muy fuerte y está trabajando ya en acciones para paliar su actual situación, pero advirtió que podría esto tardar en dar resultados.

Como ejemplo, AMLO dijo que los precios de las gasolinas se han elevado no solamente por el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, sino también porque el mundo perdió capacidad de refinación. Por eso, este sostuvo que aunque los estadounidenses tienen la posibilidad de extraer más rápido el crudo, convertirlo en combustibles lleva todavía más tiempo.

Finalmente, el presidente de la República consideró que lo mismo pasa con el gas, dado que si bien se puede extraer, no hay los gasoductos o plantas de licuefacción y regasificadoras para transportarlo. Ante eso, consideró que si México y EU unen esfuerzos podrían hacer frente a todas esas necesidades.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones