Connect with us

Internacional

Condenan México, Estados Unidos y Canadá ataques de bolsonaristas a sedes gubernamentales en Brasil

Brasil Bolsonaristas
Foto: Facebook / Lula

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá condenaron de manera conjunta los ataques cometidos por bolsonaristas, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, contra sedes del gobierno de Brasil. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió una nueva opinión respecto a lo acontecido en el país sudamericano.

A través de un corto comunicado, México, Estados Unidos y Canadá condenaron los ataques de bolsonaristas contra la democracia de Brasil y el traspaso pacífico del poder. De manera directa, señalaron su interés por trabajar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para cumplir con el hemisferio occidental y el resto del mundo.

«Apoyamos a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil», señalaron en su declaración conjunta.

Te puede interesar: Bolsonaristas irrumpen y vandalizan Congreso, Corte Suprema y Palacio Presidencial de Brasil

Por su parte, AMLO reconoció en su ‘mañanera’ que desde ayer, independientemente de sus posturas políticas o partidistas, todos los mandatarios americanos se pronunciaran solidariamente en favor de Lula da Silva. Asimismo, recalcó que el izquierdista brasileño fue electo democráticamente y que contará con el apoyo del gobierno mexicano.

López Obrador calificó lo ocurrido como un intento fallido de golpe de Estado, recalcando que este no logró su objetivo debido a la solidaridad internacional. En tanto, recriminó que una minoría, por intereses económicos o políticos, realice este tipo de acciones para intentar eliminar un gobierno electo por la mayoría de la población.

“No necesariamente ahora se hace mediante el Ejército, como era antes, el acostumbrado golpe de Estado de los militares, ahora hay otros mecanismos iguales o más perversos, porque se dan de manera soterrada, pero también causan muchísimo daño”, pronunció AMLO.

Finalmente, el presidente mexicano dijo que pueden haber protestas pacíficas, pero un acto como el de los bolsonaristas al atacar el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial de Brasil es un intento de enrarecer el ambiente para cosas peores. Por eso, sentenció que el conservadurismo está actuando de manera irresponsable y con un doble discurso, pues mientras que habla de libertad o democracia se comportan de manera violenta, antidemocrática y autoritaria.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones