Connect with us

Internacional

Jornada de protestas deja más de 17 muertos en Perú

Foto: Twitter

Al menos 17 manifestantes fallecieron y más de 38 resultaron heridos, este lunes, tras participar en protestas para la liberación del presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, quien se encuentra en el penal de Barbadillo acusado de intento de autogolpe de Estado.

La Defensoría del Pueblo de Perú informó que derivado de los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP)  fallecieron nueve personas en la comunidad de Juliaca; sin embargo, en el transcurso de la tarde se informó del aumentó del número de decesos.

Las manifestaciones fueron organizadas por  pobladores de origen aymara y quechua para sumarse al paro nacional en apoyo a Castillo, aunque estas escalaron ante la presencia de los uniformados, quienes sitiaron la ciudad en la noche, por lo cual decenas de vecinos iniciaron un cacerolazo por las víctimas.

Los pobladores, difundieron las autoridades, quemaron las sedes del Poder Judicial y la casa del legislador de Acción Popular Jorge Flores Ancashi, así como buscaron tomar la Comisaría. El primer ministro Alberto Otárola culpó a Castillo de ser el principal incitador de la violencia y aseguró que el gobierno de facto se mantendrá firme.

Te puede interesar: Niega AMLO haber hablado con Biden sobre migración y Ovidio Guzmán en “La Bestia”

Además, el gobernador de Puno, Richard Hancco, aseguró que la presidenta Dina Boluarte ha satanizado a la región del sur del país, así como las protestas cesarán cuando la mandataria renuncie, ya que se ha fomentado odio. Además, decretó los días, 10, 11 y 12 de duelo por la jornada violenta.

La Defensora informó que se investigará a los responsables por los múltiples fallecimientos y solicitó al Estado que disponga de las medidas necesarias para atender a los heridos.

A su vez, la Conferencia Episcopal Peruana reprobó la muerte de las personas y lamentó que estos hechos se hayan producido como consecuencia de “desnaturalizar el derecho a la protesta, recurriendo a la ilegalidad”. Y pidió al gobierno detener la violencia.

También, las autoridades tomaron el control de las avenidas principales, ante los constantes bloqueos por opositores al gobierno de Boluarte. Sin embargo, reporta la prensa local, se han mantenido bloqueadas las carreteras de Amazonas, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Madre De Dios y Puno y el acceso a Chile desde Perú.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones