Connect with us

Internacional

Bolsonaristas irrumpen y vandalizan Congreso, Corte Suprema y Palacio Presidencial de Brasil

Bolsonaristas irrumpen y vandalizan Congreso, Corte Suprema y Palacio Presidencial de Brasil
Foto: Especial

Cientos de simpatizantes del expresidente derechista, Jair Bolsonaro, enfundado en playeras verdeamarela y con banderas, irrumpieron en el Congreso, Palacio Presidencial y la Corte Suprema de Brasil para exigir el derrocamiento del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva quien tomó posesión el pasado 1 de enero.

El grupo de extremistas llegó hasta el patio de la sede del Congreso que alberga a ambas cámaras dónde superaron las barreras de seguridad para después subir por la escalera que da al techo, al tiempo que también hacían destrozos de las barreras de seguridad y se enfrentaban con palos a los guardias. Mientras otros lograron ingresar a la sede legislativa.

Los seguidores de Bolsonaro que desde el terminó de la segunda vuelta de las elecciones protestas presionando al Ejército para que derroque al gobernante de izquierda e incluso han plantado campamentos que poco a poco han sido levantados por las autoridades antes los disturbios de los bolsonaristas.

Además de invadir las instalaciones del Congreso, los manifestantes llegaron hasta el Palacio Presidencial Planalto, donde no se encontraba el presidente Lula da Silva, y del Tribunal Supremo Federal, que es la máxima autoridad judicial del país.

Te puede interesar: Con Lula regresa un gobierno popular a Brasil, afirma AMLO

Ante estos disturbios, las autoridades de inmediato cercaron la zona conocida como Explanada de los Ministerios, por albergar a los tres poderes, para evitar un incremento de invasión.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que “no prevalecerá” la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo. En un mensaje de Twitter afirmó que “va a haber refuerzos” policiales y que las fuerzas que están disponibles “están actuando”.

“Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia”, advirtió Dino.

En tanto, el presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco, dijo en Twitter que habló por teléfono con el gobernador del Distrito Federal (Brasilia), Ibaneis Rocha, sobre la situación. Rocha le habría informado de que está concentrando “los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”.

“En acción, están comprometidas las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben sufrir con urgencia el rigor de la ley”, dijo Pacheco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones