Connect with us

Nación

Condena Tecnológico de Monterrey “desmedidas” acusaciones de la FGR contra científicos

Foto: Cuartoscuro

El Tecnológico de Monterrey condenó las acusaciones en contra de 31 investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con esto, se unió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo rector y comunidad académica cuestionaron esta acción.

A través de un comunicado, el Tecnológico de Monterrey dijo compartir la indignación y preocupación de la comunidad académica por las «desmedidas» acusaciones y acciones legales de la Fiscalía General de la República (FGR) contra investigadores del Conacyt. El centro de estudios superiores comentó que a lo largo de su carrera, las personas denunciadas han estado comprometidas con la elaboración de un trabajo científico de calidad.

«La investigación en cualquier disciplina debe contar con un entorno favorable que promueva su florecimiento en beneficio del país y en el que las autoridades respeten el Estado de Derecho y la presunción de inocencia», apuntó en su breve posicionamiento.

Te puede interesarPide AMLO que se investigue y castigue a los implicados en caso Conacyt

Fue el pasado miércoles cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la existencia de investigaciones y peticiones de órdenes de aprehensión contra los 31 integrantes del Consejo hoy liderado por María Elena Álvarez-Buylla. Ante ello, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se pronunció y calificó a estas de «inconcebibles» y un «despropósito» acusar a académicos de asociación delictuosa.

Asimismo, 614 investigadoras y profesores de la ‘Máxima Casa de Estudios’ hicieron público su rechazo a la persecución de algunos científicos, catalogando como injustas las acusaciones contra Julia Tagüeña Parga y José Franco López, quienes encabezaron el Foro Consultivo, y Enrique Cabrero, exdirector general del Conacyt.

“Exigimos atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y el desistimiento de las solicitudes de órdenes de aprehensión sin fundamentos», apuntaron en su comunicado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones