Connect with us

Nación

Pide AMLO que se investigue y castigue a los implicados en caso Conacyt

Pide AMLO que se investigue y castigue a los implicados en caso Conacyt
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se investigue y en caso de existir corrupción, que se castigue a los 31 científicos y académicos del Conacyt a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión por tercera ocasión.

«Que se investigue y si hay corrupción que se castigue, por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen cómo comprar su inocencia, que no tienen agarraderas, que no son influyentes, se tiene que acabar la impunidad», declaró.

En conferencia matutina, el dirigente expuso un documento enviado por María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que se mencionó que los investigadores recibieron en el sexenio pasado 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, además de 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre lo que se incluía: celulares, bocadillos, salarios, comidas en restaurantes lujosos y un un inmueble en el centro de Coyoacán.

«Tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Y como tenían mucha influencia, y buenas agarraderas, y buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos», acusó AMLO.

Sin embargo, pese al derroche y apoyos por las buenas relaciones, el mandatario declaró que no hicieron nada, a diferencia de estos últimos años que ya se trata de una investigación aplicada.

«¿Qué habían hecho? ¡Nada, nada! Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias, imagínense ventiladores para atender enfermos de Covid en los momentos que más se necesitaba», expuso.

Por otra parte, rechazó que uno de los presuntos ex investigadores del Conacyt le ofendiera al igual que a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, mediante redes sociales. «Es uno de estos señores que ofende a Beatriz y me ofende a mí, pero de manera vulgar. ¿Qué tenemos que ver nosotros?, pero es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal», señaló antes de proceder a leer la publicación en la que llaman «puta» y «zopilota» a la escritora.

La investigación y órdenes de aprehensión de la FGR es contra 31 académicos y científicos quienes son acusados por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado. No obstante, el caso ya va por su tercera petición de captura debido a que un juez del Estado de México rechazó aprobar la solicitud al considerar que los hechos no corresponden con los delitos.

Te puede interesar: «No queremos que México sea un campamento de migrantes»: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones