Connect with us

Nación

AMLO también invitó a las FARC a su toma de posesión

Farc Timochenko
Foto: Twitter

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador invitó a los líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque el gobierno de dicho país autorizó el viaje, Rodrigo Timochenko Londoño y Rodrigo Granda no estarán presentes este primero de diciembre por motivos de salud y legales.

Medios colombianos reportaron esta tarde que los líderes de las FARC, desmovilizadas en 2016 y convertidas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionario del Común, habrían sido invitados al evento de este sábado. Incluso llegando a obtener los permisos necesarios por parte de la Jurisprudencia Especial para la Paz, el órgano encargado de la justicia transicional creado para poner fin al conflicto armado.

Pese a esta autorización Timochenko descartó su asistencia alegando problemas de salud. Apenas en marzo pasado el ex-guerrillero fue operado a corazón abierto de emergencia. Lo que lo obligó a retirarse de la contienda por la presidencia de Colombia como candidato de las FARC.

AMLO y su gabinete: Entre los pininos y la experiencia/ I

Mientras que Granda optó por no salir del país debido a las fichas rojas giradas en su contra ante la justicia internacional. Una de las cuales lo vincula con actos de terrorismo en España, cuyo jefe de Estado, el Rey Felipe VI, arribó anoche a México. Siendo recibido por la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Aunque inconclusa, la invitación a los líderes de las FARC se suma a otras que han causado polémica. Como lo son las asistencias de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, presidentes de Venezuela y Nicaragua, respectivamente. Señalados de liderar regímenes autoritarios y opresores.

Aunque la información no ha sido confirmada por el equipo de López Obrador, este tampoco está obligado a hacerlo ya que se trata de civiles sin un cargo gubernamental. Como también es el caso de Jeremy Corbyn, presidente del Partido Laborista de Reino Unido y líder de la oposición al actual gobierno del Partido Conservador. Quien sí asistirá a la ceremonia de mañana.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones