Connect with us

Cámara de Diputados

Condena la Cámara de Diputados violencia de género tras el caso de Fátima

Condena la Cámara de Diputados violencia de género tras el caso de Fátima
Foto: Francisco Mendoza

Este martes la Cámara de Diputados pronunció su rechazo a cualquier forma de violencia de género luego del crimen contra la niña Fátima al sur de la CDMX, exhortando además a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a implementar una política integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política realizaron un acuerdo mediante el cual rechazan y condenan todo tipo de violencia, especialmente aquella contra mujeres y niñas que vulnera sus derechos humanos por lo que expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Además, en el documento se exhorta a todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a sumar esfuerzos con la finalidad de implementar un plan de acción emergente para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas, pero especialmente el feminicidio.

Asimismo, se instó a que todas las autoridades y los representantes del sector social y privado para que, en el ámbito de su competencia y en amplia colaboración, puedan realizar las acciones que sean necesarias para fortalecer campañas de información, concientización y cultura para la prevención de los factores de riesgo que generan violencia personal.

En el acuerdo también se estableció el pedir a las autoridades educativas federales y de las entidades una revisión exhaustiva de los protocolos vigentes a fin de proteger la integridad y dignidad de los estudiantes luego del presunto error o falta de aplicación del mismo en la escuela de donde fue sustraída Fátima “N” en la CDMX.

Finalmente, la Cámara también pide a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, SEP, Instituto Nacional de las Mujeres el implementar de manera coordinada acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género en las universidades públicas y privadas del país.

Aunque todas las bancadas coincidieron en apoyar el contenido del acuerdo, las diputadas que expusieron los posicionamientos de sus partidos enfatizaron distintas aristas del tema. Por parte del PES, Olga Patricia Sosa expresó que el país hizo suyo el sufrimiento de Fátima, quien es el ejemplo de la falsedad de los cuestionamientos que algunos grupos sociales hacer para intentar culpar a las mujeres de la violencia que sufren.

“No existe justificación a tan aberrante acción, no se puede dimensionar la realidad en la que viven” dijo desde la tribuna de la Cámara de Diputados refiriéndose nuevamente a Fátima, agregando que su muerte, como las de Ingrid o Abril hace algunos meses, se trata de algo más profundo que la violencia e inseguridad que incendia distintas zonas del país.

Por el PRI, la diputada mencionó que hoy la rabia y la impotencia invade y consume a las mexicanas ante lo cotidiano que se ha convertido la violencia contra millones de mujeres, cuestionando a las bancadas oficiales y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por señalar que la transformación de México y preferir decir “ocurrencias” en su conferencia matutina en lugar de reunirse con las víctimas.

Desde el PAN, la diputada Martha Elena García Gómez criticó que únicamente se quiera solucionar el problema del aumento de feminicidios con la revisión de protocolos, puesto que el problema es “sumamente profundo” y requiere de otro tipo de atención. En tanto por Morena, Wendy Briceño Zuloaga pidió trabajar en la prevención de cualquier acto violento en todo entorno y que la defensa de mujeres y niñas se haga sin filias partidistas.

Finalmente, la presidenta de la mesa directiva, la diputada Laura Rojas señaló que fortalecer el tipo penal no basta para detener la violencia de género, sino que la gravedad amerita la restitución de la Fiscalía Especializada para atención de delitos contra Mujeres y una ley general sobre la materia como recomienda la ONU y asignar mayores recursos presupuestales en los tres órdenes de gobierno.

Te puede interesar: FGJ difunde retrato de mujer que se llevó a Fátima

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones