Connect with us

Nación

Condena CNDH feminicidio de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García

Condena CNDH feminicidio de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García
Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los feminicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y de Sheila Johana García Olivera, reportera del mismo medio, ocurrido este lunes en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

La CNDH llamó a las autoridades encargadas de la investigación a que realicen las “acciones pertinentes” para dar con las personas responsables, atendiendo a todas las líneas que lleven al esclarecimiento del doble homicidio, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las comunicadoras.

El organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra manifestó su preocupación por la cantidad de asesinatos que ha habido en este inicio de 2022, cifra se calificó como “muy lamentable y dolorosa”.

“Esta Comisión Nacional manifiesta su absoluta preocupación por la situación que enfrentan algunos representantes de los medios de información y trabajadores de la comunicación en el país”, señaló en un comunicado.

Te puede interesar: Asesinan a las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García en Veracruz

Por ello, la CNDH considera fundamental el esclarecimiento de los hechos, el hallar y castigar a los responsables, así como el “realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico, ya que son un imperativo social insoslayable y vital para que la sociedad alivie el flagelo y la dolencia de ya no contar con las y los periodistas asesinados”.

En ese sentido, subrayó la importancia de fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para, “de una vez por todas”, poner un alto a la “grave situación” de violencia que viven los comunicadores.

La CDNH se sumó a las voces que señalan la importancia del gremio periodístico en la construcción y consolidación de la democracia y el acceso a la información, y para lo cual puedan ejercer sus actividades profesionales en condiciones seguras y de libertad.

Finalmente, la comisión adelantó que se mantendrá atenta de las investigaciones que se están realizando para dar los con los responsables y determinar la causa del feminicidio, para que el doble crimen no quede impune.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones