Connect with us

Nación

Advierte AMLO a Vitol que la vetará hasta declarar a quiénes sobornó en Pemex

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la empresa petrolera holandesa Vitol será vetada en México y no podrá operar hasta que aclare a quiénes pagó sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante aproximadamente cinco años para ganar contratos comerciales lucrativos y obtener ventajas competitivas.

En conferencia de prensa, AMLO anunció que dio la instrucción de no aceptar ningún acuerdo repertorio de Vitol hasta que no digan a quiénes le pagaron los sobornos por la información privilegiada. Este dijo que tomó la decisión porque si no quedará la sospecha de quién había recibido el dinero y serían encubridores.

El mandatario mexicano comentó que al parecer hay nueva información sobre este delito confesado por la empresa europea ante los tribunales estadounidenses. Ante ello, dijo que solicitará a la dirección general de la paraestatal mexicana que comparta dichos datos, además de que explique la trama de sobornos.

Te puede interesar: Vitol ofrece pagar daño a Pemex, pero se niega a señalar a funcionarios que sobornó

López Obrador dijo que no solo se trata de arreglarse monetariamente, pues México ya no es como antes cuando sus gobernantes aceptaban arreglar todo con “otro moche”. “Esa empresa si no llega a un acuerdo ni se aclaran los sobornos no tendrá oportunidad de trabajo en México”, advirtió y agregó que no que no quiere que el país tenga relaciones con empresas extranjeras o nacionales corruptas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Vitol pagó sobornos a funcionarios de Ecuador y México para ganar contratos comerciales de 2015 a julio de 2020. Según indicó en un comunicado el 3 de diciembre de 2020, la petrolera creó otras empresas ficticias, facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y utilizaron cuentas de correo electrónico para transferir fondos a empresas extraterritoriales involucradas en la conspiración mediante los cuales se pagarían a los funcionarios ecuatorianos y mexicanos involucrados.

Dicho caso de corrupción también alcanzó a Brasil, dado que Vitol admitió que entre 2005 y 2014 pagó sobornos por más de 8 millones de dólares a por lo menos cuatro funcionarios de la empresa petrolera estatal Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras) a cambio de información confidencial sobre precios y competidores de esta. Asimismo, entre 2011 y 2014 sobornó a otros cinco funcionarios para recibir más información que le permitiera ganar contratos de fueloil.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones