Connect with us

Nación

Condecora AMLO al general italiano Roberto Riccardi por rescate de piezas arqueológicas

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condecoró al general italiano Roberto Riccardi, director de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, con la Orden Mexicana del Águila Azteca. Esto debido a que ha apoyado desde Italia para la repatriación de piezas arqueológicas de México que se subastarían en dicho país.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el gobierno de México decidió recompensar a Roberto Riccardi por su liderazgo activo en apoyo a la salvaguarda del patrimonio sustraído. En específico, detalló que el pasado 16 de septiembre impidió la subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas en Italia, de las cuales 8 ya habían sido subastadas pero también fueron aseguradas y están en proceso de repatriación.

Estas corresponden a bienes pertenecientes a las culturas maya, tolteca, mexica, teotihuacana y huasteca

No obstante, esta no es la primera ocasión que él hace algo así por el país. El canciller mexicano dijo que, de 2013 a la fecha, el militar italiano ha contribuido a la repatriación de un total de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos. «Siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país […] México le reconoce su gran labor y compromiso con la causa mexicana de impedir la sustracción ilícita de nuestro patrimonio cultural», pronunció Ebrard Casaubón.

Enseguida, AMLO hizo entrega al general Roberto Riccardi un diploma y la medalla de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Cabe destacar que esta la más alta que otorga el Estado mexicano a ciudadanos extranjeros de acuerdo a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Te puede interesarInicia AMLO conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México

Riccardi pidió la palabra para agradecer el reconocimiento recibido. Este apuntó que la presea premia el trabajo de la unidad de Carabineros italianos para la Tutela del Patrimonio Cultural por algo que ellos asumen como su deber. El general explicó que cada vez que recuperan un artefacto de valor histórico o artístico lo interpretan también como el rescate de una pieza de identidad de memoria colectiva que regresa a su origen.
Finalmente, deseó a México que tenga un futuro más brillante “que su glorioso pasado”.

De acuerdo a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, una de las prioridades de la administración en la materia ha sido aprovechar la diplomacia cultural para retornar bienes nacionales en otras latitudes del mundo. Según informó, de diciembre de 2018 a la fecha 5 mil 746 bienes han sido repatriados, de los cuales 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones