Connect with us

Nación

Inicia AMLO conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio inicio a las conmemoraciones por la Consumación de la Independencia. Esto a 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México (CDMX), encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a los cuales el mandatario recordó sin olvidar a los héroes anónimos emergidos del pueblo.

Durante su conferencia de prensa, AMLO invitó a la población a seguir los eventos para la conmemoración de la Consumación de los 200 años. Señaló que todos los festejos podrán ser seguidos vía remota, por lo que dio inicio a los mismos presentando detalles de una exposición, la publicación de un libro y el evento cívico-militar que tendrá hoy lugar en la capital mexicana.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que se realizará una representación histórica de la entrada triunfal del Ejército Trigarante. En el Zócalo de CDMX, de las 8:00 p.m. a las 10:00 p.m., se escenificarán 7 pasajes de la historia que llevaron a la consumación de la Independencia del país:

– El Grito de Independencia

– La redacción de los Sentimientos de la Nación

– Los ideales de Vicente Guerrero

– La firma del Plan de Iguala

– Los Tratados de Córdova

– La entrada del Ejército Trigarante

– La firma del acta de Independencia de México.

Adicionalmente, el evento contempla un espectáculo musical y bailables. La ejecución de estos estará a cargo de alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cantautor Jaime Flores, el Coro Infantil de la Secretaría de Cultura, la banda de Música de la Sedena y las orquestas Mariachi de la Defensa Nacional y Marina.

Te puede interesarCancela secretario de Estado de EU presencia en conmemoración de la independencia de México

Por su parte, el director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Mario Castro Domínguez, anunció que la exposición ‘La Grandeza de México’ dará inicio hoy y constará de mil 525 piezas presentadas en el espacio cultural que dirige y el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este detalló que se exhibirán tanto piezas arqueológicas como bienes históricos de los últimos 500 años, incluyendo 44 de procedentes de otros museos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia. En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer que entre las piezas a presentarse también estarán las urnas de Chiapas, la Guerrera Águila de Tehuacán, Puebla, las estelas mayas de La Mar y la Gobernanta Huasteca, encontrada por un campesino en Veracruz el 1 de enero de este año.

Finalmente, se anunció también la publicación del libro ‘México: grandeza y diversidad’ con un tiraje de 130 mil ejemplares para su distribución a profesores de secundaria que imparten las materias de historia, civismo y ciencia social; asimismo, también se repartirán en normales rurales, bibliotecas escolares comunitarias y centros coordinadores indigenistas.

Este libro está editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, cuenta con ensayos de más de 30 especialistas de esta institución, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones