Connect with us

Estados

Conceden suspensión definitiva a construcción Tren Maya en tres municipios de Yucatán

Conceden suspensión definitiva a construcción Tren Maya en tres municipios de Yucatán
Foto: Cuartoscuro

El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sufrió un revés luego de que el Juzgado Tercero de Distrito concediera la suspensión definitiva a la construcción del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Izamal y Mérida, en Yucatán.

La suspensión se dictó luego de que el juzgado señalara que hubo omisión en la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental, esto luego de que el colectivo Kanan Derechos Humanos solicitaron el amparo. Asimismo, la orden detalló que las autoridades federales deberán abstenerse de continuar con las obras, así como también se les restringe iniciar nuevas construcciones relacionadas con el proyecto.

El colectivo detalló a través de su cuenta de Twitter que el pasado 21 de enero, el juzgado otorgó la suspensión provisional a la obra por haber detectado omisiones a los anexos relacionados con la consulta del proyecto denominado «Tren Maya Fase 1»; para el 19 de febrero fue que la instancia determinó que debía suspenderse definitivamente en tanto se finaliza el juicio del caso.

Kanan Derechos Humanos consideró además que es importante detener el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de las personas como lo es el medio ambiente sano, transparencia activa y la participación pública.

El megaproyecto de AMLO ha tenido diversos atrasos por amparos que organizaciones han solicitado contra la construcción del tren. Tan solo el pasado 17 de febrero, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya informó que el Juzgado Cuarto de Distrito les otorgó tres suspensiones provisionales para detener las obras.

Estas se aprobaron luego de que el 20 de enero se mandaran las solicitudes por el colectivo Chuun t’aan Maya y «Múuch Xíinba» y se falló a su favor con el argumento de que se violó el derecho a la información en detrimento de las comunidades indígenas pues aseguraron que no tuvieron acceso a los estudios correspondientes a impacto ambiental. Es de esta manera que las labores del tramo tres, que abarca de Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán, deben detenerse.

Más en LaHoguera: Revisará ASF reporte sobre el costo de la cancelación del NAIM

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones