Connect with us

Metrópoli

Extradición de Toledo, en cinco días; él busca enfrentar juicio en Chile

Definen extradición de Toledo en cinco días
Foto: Cuartoscuro

En cinco días, la Corte de Chile determinará si acepta o no extraditar a México al exdiputado federal de Partido del Trabajo (PT) y exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, para que enfrente la justicia mexicana por el delito de enriquecimiento ilícito, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX).

“El ministro ha señalado que una vez que se desahoguen las pruebas tiene cinco días para emitir la sentencia correspondiente”, afirmó Lara López.

El vocero de la fiscalía, presidida por Ernestina Godoy, dio a conocer que la Fiscalía chilena presentó todas las pruebas para imputar al exalcalde por las cantidades no justificadas que tiene y que no corresponden a sus ingresos reportados.

Te puede interesar: Alcalde de Coyoacán niega otra vez relación con Toledo; “que pague lo que tenga que pagar”, afirma

Agregó que se la Corte dejó de manifiesto que no se trata de una persecución política, pues se ha acreditado la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, tanto que hasta sus propios compañeros de bancada en la Cámara de Diputados votaron en favor de desaforarlo para que enfrentara la justicia.

Lara López subrayó que el delito que se le imputa se trata de un ilícito extraditable, por lo que esperan que Chile regrese al político a suelo mexicano. En tanto que hizo referencia a los tratados internacionales que obligan a ambos países a realizar la extradición, recordando que “no existe la excepción de persecución política”.

“Esto es así, porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista”, explicó el vocero de la Fiscalía de la Cdmx.

Te puede interesar: “Cero impunidad a los corruptos”, pide Sheinbaum en caso Mauricio Toledo

En ese sentido, reconoció la colaboración que activa de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la gestión del proceso de extradición, por ellos, dijo “confío plenamente en que las autoridades de la República de Chile harán lo propio para lograr la extradición a México del ex servidor público mexicano a fin de que sea posible presentarlo ante un juez de control capitalino para que rinda cuentas por los hechos que se le imputan”.

Sin embargo, Grupo Radio Fórmula señala que, durante la audiencia, tras el cuestionamiento del juez de si aceptaba la extradición, Mauricio Toledo rechazó ser devuelto a México y solicitó enfrentar el proceso en Chile, mientras que en todo momento mantuvo la postura de que es un “perseguido político”.

Desde el inicio de la investigación por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, ésta ha sostenido que el exdelegado de Coyoacán reportó ingresos por únicamente 9.4 millones de pesos, mientras que en realidad recibió 20.8 millones de pesos, es decir, hay 11.4 millones de pesos que no ha podido comprobar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones