Connect with us

Nación

Con todo y ministros evangélicos, INE revive al PES

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó otorgar el registro como partido político nacional a Encuentro Solidario, la ‘reencarnación’ del desaparecido PES. Esto pese a que se determinó que, durante la organización de las asambleas de afiliación durante el proceso de búsqueda de este registro, se documentó la participación de, al menos, 15 ministros evangélicos. Lo que el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de un riesgo para el Estado laico.

Durante su sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo General del INE se pronunció en favor de revivir al PES, que perdió su registro original tras no conseguir el 3 por ciento mínimo de la votación del 2018. Al final, fueron 6 consejeros quienes se posicionaron a favor contra 5 en contra. El proyecto recibió el apoyo de Adriana Favela, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Claudia Zavala.

Te puede interesar: Niega TEPJF a México Libre y «nuevo PES» financiamiento retroactivo

Esto pese a que se determinó que, durante el proceso de afiliación, 15 ministros de culto participaron como presidentes, secretarios, delegados y auxiliares de tres de las más de 300 asambleas distritales que el PES organizó a nivel nacional. Por lo que, al violar los mandatos constitucionales en materia de separación de asuntos políticos y religiosos, estas asambleas fueron anuladas junto con los militantes registrados en ellas.

Criticando la participación de estos 15 ministros de centros e iglesias evangélicas en las asambleas, el consejero presidente Córdova Vianello se pronunció en favor de que este criterio bastara para rechazar la solicitud de registro del PES, bajo el argumento de que “el Estado laico está bajo asedio”. Postura que fue replicada por el consejero Ciro Murayama Rendón, quien al votar en contra de la resolución se dijo “a favor de la República laica”.

Te puede interesar: Por mencionar el evangelio, INE ordena bajar spot de AMLO

Además de esto, el INE también pasó por alto las afiliaciones hechas en los estados de Morelos y Baja California en las que se habrían visto implicados militantes y dirigentes del partido original a nivel local. Así como el caso de afiliaciones hechas al interior del Congreso de Chiapas por asistentes de diputados locales del partido y las hechas por el director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Adultas, siendo que el PES gobierna Morelos con Cuauhtémoc Blanco.

Este es el segundo registro como partido político nacional del PES en apenas 6 años. El primero lo consiguió en 2014, junto al Movimiento Regeneración Nacional y el desaparecido Partido Humanista, y lo perdió tras los resultados de los mencionados comicios de 2018. En los que participó en coalición con Morena y el Partido del Trabajo. Si bien esta le garantizó representación en ambas cámaras del Congreso de la Unión, no fue el caso del 3% para mantener el registro.

Te puede interesar: Diputada de PES presume en redes «andar trabajando», no acude a elección de consejeros del INE

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones