Connect with us

Nación

Por mencionar el evangelio, INE ordena bajar spot de AMLO

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar uno de los spots con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. Esto por considerar que, al hacer mención explícita del evangelio y del papa Francisco I de la Iglesia Católica, el primer mandatario rompió con la neutralidad religiosa que mandata la Constitución, según explicó el consejero electoral, Ciro Murayama, al notificar de la sanción.

“La Comisión de Quejas y Sanciones del INE decretó medidas cautelares para que sea retirado el anuncio del Presidente de la República con alusiones al papa Francisco y al evangelio. El promocional se aparta de la obligada neutralidad religiosa del Estado laico”, publicó Murayama Rendón en su cuenta oficial de Twitter para notificar de la sanción. Acompañado de fotografías del fragmento del video en donde López Obrador hace los comentarios en cuestión.

En el spot, de apenas 30 segundos, el primer mandatario dice “tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio. Es para decirle ‘tengan para que aprendan’”.

La sanción del INE es en concordancia con el Artículo 130 de la Constitución, así como con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Instancias que establecen el Estado laico al separar a la Iglesia del Estado y al prohibir que asuntos religiosos y políticos se entremezclen. Siendo que el propio López Obrador se pronunció en favor de respetar esta división ante la intentona de su Movimiento Regeneración Nacional de modificarla en diciembre pasado.

Te puede interesar: AMLO pide no tocar tema del Estado laico

El mensaje fue grabado en los Jardines de la Emperatriz de Palacio Nacional y publicado el pasado 25 de agosto con motivo del próximo Segundo Informe de Gobierno que López Obrador ofrecerá mañana, 1 de septiembre, desde el Patio de Honor del mismo recinto. El contraste el comunismo y el evangelio ha sido una constante en sus conferencias matutinas desde hace ya un par de meses y lo emplea para responder a grupos como el Frente Nacional Anti-AMLO.

El spot fue el primero de seis que la administración de López Obrador ha publicado para publicitar el Segundo Informe de Gobierno. Como los otros cinco, el video sobre el evangelio fue compartido tanto en las redes sociales oficiales del presidente como en las del gobierno de México y las publicaciones fueron replicadas por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República.

Te puede interesar: INE limitará las mañaneras de AMLO en Hidalgo y Coahuila por elecciones locales

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones