Connect with us

Nación

“Con plata o plomo, mafias se adueñaron de las ciudades del país”, alertan

Archivo

Se Incrementaron las tasas de narcomenudeo (37 por ciento), ejecuciones (28 por ciento) homicidio (15 por ciento), feminicidio (11 por ciento), violencia familiar (9 por ciento), robo de vehículos (5 por ciento) y violación (3 por ciento) en México durante el primer semestre de este año, según informan cifras de Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, titular de la organización civil, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados del informe de la primera mitad del 2018. Declaró que el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones, es decir, aproximadamente 60 por día; el incremento del 28 por ciento de las ejecuciones se da en relación con el mismo periodo del año anterior, marcando un récord histórico.

“Con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”, dijo. Anotó que no se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas.

Respecto al tema del aumento de feminicidios, violaciones y violencia familiar, Roel aseguró que dichos delitos se pueden prevenir con un trabajo multidisciplinario, gasto social enfocado en las zonas y poblaciones más vulnerables y con información y atención pertinente (en el caso de la violación). Además, agregó que en cuanto a la violencia familiar es necesario mejorar el entorno de los ciudadanos (de los barrios y el desarrollo social).

En lo que va del año han acontecido en el país: 13 mil 738 homicidios, 11 mil 241 ejecuciones, 482 secuestros, 6 mil 959 violaciones, 2 mil 864 casos de extorsión, 28 mil 824 incidentes de narcomenudeo, 99 mil 352 casos de robo de vehículos, 38 mil 747 incidentes de robo a casa, 43 mil 867 casos de robo a negocio, 6 mil 959 violaciones, 90 mil 354 casos de violencia familiar, 387 feminicidios, y 72 mil 618 incidentes de lesiones dolosas.

Asimismo, el director de Semáforo Delictivo confirmó su postura en torno a la política de drogas del gobierno mexicano, mencionando que las drogas se combaten con inteligencia, prevención, enfoque de salud e intervención estatal. “Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; Prohibir NO es reducir consumos y regular NO es promover drogas”, aseveró.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones