Connect with us

Seguridad

“No hay región donde domine en absoluto la delincuencia”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no existe en México ninguna región donde domine en absoluto la delincuencia. Ello luego de ser cuestionado sobre los temores de habitantes del estado de Guerrero ante la presencia de grupos del crimen organizado y la posibilidad de llevar a la Guardia Nacional a más municipios.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que no existe ninguna región donde la delincuencia domine en absoluto, pues en todos lados hay presencia de la Guardia Nacional o del Ejército mexicano. Este señaló que la estrategia de despliegue del cuerpo de seguridad pública creado en 2019 se basa en la ocupación territorial de regiones donde solamente hay policía municipal o estatales para reforzar su actuar.

“Por eso es importante construir cuarteles de la Guardia Nacional. Se terminaron 280, vamos a llegar a 500. Esto va a seguir ayudando porque su presencia permite avanzar y enfrenar ilícitos de todo tipo. Las bandas de la delincuencia no quieren que se establezcan, a veces resistencias.”, expresó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “SCJN desincorporó a la GN de Sedena con criterio político”: AMLO

López Obrador contó que el gobierno federal se ha enfrentado a intentos del crimen organizado para evitar que consigan los predios para instalar los cuarteles de esta corporación en Guerrero y el norte del país. Sin embargo, afirmó que al final estos han sido construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e incluso él ha ido a inaugurarlos, como sucedió en Villa Ahumada, Chihuahua.

AMLO comentó que la intervención de la Guardia Nacional en regiones azotadas por la violencia es importante porque en ocasiones la policía municipal está muy expuesta al combatir a las bandas en el mismo lugar donde tienen a sus familias. En tanto, señaló que el cuerpo federal de seguridad tiene un sistema de rotación para evitar que estos sean intimidados fácilmente.

Finalmente, el presidente de la República sostuvo que es por eso que su administración continuará protegiendo a la Guardia Nacional de las decisiones “politiqueras” del Poder Judicial Federal. En tanto, advirtió que seguirán haciendo los cuarteles pese a la oposición de algunos grupos criminales, pues el desarrollo de la institución no será a “contentillo” sino conforme sea necesario para proteger a la gente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones