Connect with us

Internacional

“La situación en Bolivia, muy grave”, advierte Ebrard

Foto: Twitter

El titular de la secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó al dialogo en Bolivia y condenó “el golpe de fuerza en aquel país”, luego de que este sábado, un sector de la policía se amotinó y las fuerzas armadas se declaran neutrales.

“La situación en Bolivia muy grave. El diálogo convocado es urgente. Sigo los acontecimientos de cerca. Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos. México está por la democracia y el respeto a la ley. Golpe de fuerza es retroceso.” escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twiter.

Los amotinamientos policiales se registraron primero  en las ciudades de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, posteriormente se extendieron hacia Potosí, Oruro y la Paz.

De acuerdo con información del diario El Comercio, un grupo de manifestantes incendiaron la casa de la hermana del presidente boliviano, Ester Morales Ayma,  además se reportó que se hizo lo mismo con la casa del gobernador del departamento boliviano de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, cercano al mandatario de Bolivia.

Por su parte, las fuerzas armadas de aquel país declararon su neutralidad en el conflicto e hicieron un llamado a sus compatriotas para que cese la violencia y se encuentre un camino al diálogo. El comandante en jefe, el general Williams Kaliman, ratificó: “nunca nos enfrentaremos con el pueblo, a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria».

Asimismo, medios locales reportan que los medios públicos Bolivia TV (BTV) y la radioemisora Red Patria Nueva (RPN) fueron ocupados de manera violenta por presuntos manifestantes afines a la oposición, liderada por, Luis Fernando Camacho.

Se presumen que Evo Morales se refugió en el municipio cocalero de Chimoré, Trópico de Cochabamba, su tradicional bastión, donde se reunió con militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Te puede interesar: Llama Evo Morales al pueblo, ONU y al Papa a ‘defender la democracia’ en Bolivia

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones