Connect with us

Metrópoli

Con línea SOS Mujeres, detecta CdMx 6 casos de riesgo feminicida y logra detener a 8 agresores

Con línea SOS Mujeres, detecta CdMx 6 casos de riesgo feminicida y logra detener a 8 agresores
Foto: Gobierno de la CDMX

A apenas una semana de haber sido lanzada la línea de atención y auxilio a mujeres *765, el gobierno de la Ciudad de México ha logrado detener a ocho personas que agredieron a mujeres y fueron detectados seis casos de “riesgo feminicida”, los cuales fueron canalizados a la Secretaría de la Mujeres para ser atendidos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió a las mujeres en utilizar el número de atención para recibir el acompañamiento que necesiten, al tiempo que les aseguró que “no están solas”.

“Nos informaron en el gabinete de seguridad que fueron detenidas ocho personas, tanto por llamadas al *765 o llamados directos a la policía. Usen el *765 porque las mujeres en la Ciudad de México no están solas”, subrayó.
Por su parte, director del C5, Juan Manuel García, explicó que, al corte del 31 de julio, es decir a siete días de lanzada la línea de ayuda, se recibieron 174 llamadas de mujeres solicitando apoyo, de ellas, 133 lo hicieron para solicitar orientación jurídica (102), médica (11) y psicológica (15).

Pero 41 llamadas se consideraron de alerta por lo que fueron enviados hasta el lugar a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), determinando que en 37 de esos casos las mujeres no se encontraban en riesgo, y en cuatro sí había la posibilidad de que hubiera riesgo importante. Llegando al lugar, en tres casos se detuvo al agresor y en el otro se acompañó a la víctima a interponer una denuncia.

Te puede interesar: “Disminuimos en 55.2% el riesgo feminicida”, afirma secretaria de Mujeres CdMX

Las 37 de las que se determinó que no había riesgo, a 33 acudió la policía de las que en 22 se hicieron entrevistas en el lugar y en 11 no se encontró a la víctima. De cualquier manera, las 33 llamadas fueron canalizadas al Consejo Ciudadano quien dio seguimiento a través de nuevas llamadas de las cuales 14 se volvieron a contactar y de ellas 2 se consideraron con riesgo feminicida, otras 2 iniciaron terapia, a dos se les dio acompañamiento, a una se dio atención psicológica y otra más fue atendida en una LUNA.

En tanto que en las cuatro llamadas que sí se consideraron de riesgo desde el inicio, en tres se llevaron a los detenidos al Ministerio Público donde también se iniciaron las carpetas de investigación y en el caso de la víctima que fue acompañada al Centro de Justicia, al final desistió de seguir con la denuncia por lo que no se pudo iniciar la carpeta de investigación.

Por otra parte, las seis mujeres que fueron consideradas bajo riesgo feminicida y que fueron atendidas por la Secretaría de las Mujeres, aun se les da seguimiento en las LUNAS que les quedan cerca, además de que se les realiza visitas domiciliarias.

En uno de los casos, ya se tiene cita programada en LUNA Iztapalapa, otra en LUNA GAM, otra de Magdalena Contreras no acudió a la cita por lo que se le irá a buscar a su casa, mientras que una más no contesta las llamadas, se le irá a buscar, informó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez.

En tanto que en otro de los casos quien buscó ayuda es la madre de la víctima y en el último se está en proceso de tener contacto con ella tras la llamada de auxilio que hizo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones