Connect with us

Internacional

Completa EU retiro de fuerzas armadas de Afganistán

Completa EU retiro de fuerzas armadas de Afganistán
Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos anunció que sus fuerzas armadas completaron la retirada de Afganistán tal como se acordó con los talibanes, quienes dieron como fecha límite el 31 de agosto para la salida de todos los efectivos del país.

Mediante conferencia de prensa, el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, anunció el fin de la estrategia para evacuar a todos sus connacionales, así como de ciudadanos de terceros países y afganos que buscaban su salida.

«La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001», precisó McKenzie y agregó que aún quedan varios centenares de estadounidenses en el país, pero todos civiles.

Ante ello, el general señaló que proseguirá la misión diplomática «para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse». Asimismo, expresó que existe mucha angustia asociada con la salida de Estados Unidos de Afganistán ya que no lograron sacar a todas las personas que querían evacuar del país. Sin embargo, aclaró que las decisiones se tomaron puesto que de haberse quedado otros 10 días, no habrían “sacado a todo el mundo».

Esta salida precipitada se dio luego de que el pasado 15 de agosto los talibanes llegaran al poder provocando que miles de afganos buscaran su salida inmediata de la nación. Desde aquella fecha y tras el anuncio del presidente Joe Biden en el que aseguró que no pelearía una guerra que el propio gobierno local no quiere luchar, ya salieron más de 122 mil personas para ponerse en resguardo en diferentes países, incluido México.

Las evacuaciones incluso fueron peligrosas debido a que la semana pasada se llevó a cabo un atentado cerca del aeropuerto de Kabul que mató a 72 personas, entre ciudadanos afganos y militares estadounidenses, lo cual provocó la respuesta del presidente demócrata de dar búsqueda a los responsables.

Con la retirada total de sus militares, Estados Unidos pone fin a un conflicto de 20 años, que surgió en el 2001, luego de que ocurriera el atentado a las Torres Gemelas.

Te puede interesar: Impone UE restricciones de viajes no esenciales a Estados Unidos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones