Connect with us

Nación

«Comparto visión de un sistema migratorio que proteja humanamente las fronteras», dice Biden a AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, aseguró al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que comparte su visión de un sistema migratorio que proteja humanamente las fronteras. Esto como respuesta a la carta que el mandatario estadounidense recibió de su homólogo mexicano.

Joe Biden comentó a AMLO, a través de otra carta, que él cree en un sistema migratorio que contemple vías legales de oportunidad y protección de los EU para que pueda otorgar asilos de manera justa y eficiente. Asimismo, comentó que también considera necesario abordar las causas fundamentales de la emigración junto a los trabajos para reducir la migración irregular.

Atendiendo eso, aseguró que desde que asumió el cargo redirigió los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones como tecnología y modernización de puertos de entrada terrestres. Adicionalmente, resaltó trabajos para mejorar el procesamiento de solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección.

Este dijo que estaba de acuerdo con que la forma más eficaz de disuadir a posibles migrantes es abordando las causas fundamentales de la migración como la falta de oportunidades, débil gobernanza e inseguridad. Por ello, aseguró que intensificó su compromiso con Centroamérica e inició un esbozo de atención integral a la región.

Te puede interesar: Insistirá AMLO en invitación para que Joe Biden visite México

Biden compartió que en el último año EU ha proporcionado a Honduras, El Salvador y Guatemala más de 600 millones de dólares (mdd). Además, agregó que pidió al Congreso 861 mil mdd adicionales en su presupuesto para darlo a Centroamérica en 2022 a través de programas que abordan la inseguridad económica, la desigualdad y la violencia de género en Centroamérica.

Al respecto, el presidente estadounidense detalló que, como en México, su gobierno también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región. Por ello, se dijo interesado en «aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes por implementarse en Cetroamérica, compartir la mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta».

Finalmente, Joe Biden dijo a AMLO que comparte su objetivo de elevar las condiciones de vida de los más vulnerables de la región. En tanto, consideró que el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DAEN) fue importante dado que reconoció la necesidad de asegurar que el crecimiento económico llegue a quienes de otra manera se quedarían atrás, por lo que también manifestó su deseo de platicar con él sobre ideas para hacer más dinámica a Norteamérica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones