Connect with us

Cámara de Diputados

Comparece titular de la Sedatu ante comisiones en la Cámara de Diputados

Foto: Twitter

Este miércoles compareció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, ante las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda, y de Asuntos de la Frontera Sur en la cual fue cuestionado por temas de reconstrucción, vivienda popular y mejoramiento urbano. 

En su exposición inicial, Román Meyer dio a conocer que en materia de vivienda hay más de 650 mil viviendas abandonadas, además de que Conavi identificó la necesidad de al menos 9 millones de acciones de mejora y ampliación de vivienda. En cuanto al aeropuerto de Santa Lucía.  

Respecto a la reconstrucción, el secretario contestó a respuestas de los diputados, afirmando que primeramente se realizó la conformación de una comisión intersecretarial y 7 mecanismos de coordinación estatal (entre los que se encuentran Chiapas, Edomex, Puebla, Guerrero, Oaxaca y CDMX). 

Asimismo, detalló que la atención a la reconstrucción de viviendas se priorizaron las zonas con mayor desigualdad considerando en algunos casos no volver a construir en zonas que fueron identificadas como “de riesgo”, por lo que se procedió a realizar una reubicación. Además, expuso que ahora se han conformado cuerpos técnicos que dan seguimiento puntual a todas las familias apoyadas para que exista seguridad de que el recurso se está ejecutando adecuadamente y la inclusión de necesidades de género. 

Te puede interesar: “Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos”: Sedatu

En total, este habló de 38 mil acciones en materia de reconstrucción en lo que va de 2019.  De estos, señaló, que 2062 de ellas corresponden a inmuebles históricos, trabajos que se han hecho más lentamente debido a que se busca su intervención mediante los procesos originarios de construcción. En términos de porcentajes, el funcionario estimó que al cierre de 2019 estará listo el 41% de avance en vivienda y 7% en los sectores de educación, salud y cultura. 

Además, respondiendo a distintas preguntas, aseguró que se busca dinamizar el sector de la vivienda mediante la flexibilización de créditos. Respecto a los conflictos agrarios, precisó que no solamente buscan que el dinero sea la única solución posible comprometiéndose a fortalecer los mecanismos de conciliación, pero informando que actualmente se ha logrado beneficial a 2 mil 500 beneficiarios con 27 mil hectáreas. 

En cuanto al mejoramiento urbano, Meyer dijo que los esfuerzos se han concentrado este año en la franja fronteriza del norte decidiendo terminar con la dispersión de 20 programas presupuestales en uno solo debido a que no había registro de un impacto en el territorio. Asimismo, justificó que este programa se centrara en algunas ciudades únicamente argumentando que son las que tienen una alta concentración poblacional. 

Además, mencionó que en dicho programa se ha sustentado en tres vertientes: el equipamiento y servicios básicos (servicios y calles integrales), el mejoramiento de viviendas o incluso la construcción de nuevas y la regularización de la tenencia de suelo.  

Finalmente, en cuanto al combate contra la corrupción, este destacó  que se creó un programa de fortalecimiento al personal encargado en dichos conflictos y la campaña «Ponle nombre y rostro a la corrupción» para que los involucrados faciliten la denuncia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones