Connect with us

Nación

Cómo vivieron las familias mexicanas la celebración de los festejos patrios

Foto: Cuartoscuro

Adornos de color verde, blanco y rojo pueden ser observados en las paredes, mientras figuras representativas de México hacen su presencia en otros lugares, como una pequeña mesa en la sala, el comedor y hasta la televisión, hasta que en la cocina se logra escuchar una pregunta, «¿Qué vamos a cenar?» Sin embargo, un silencio poco incómodo llena el ambiente, ya que por la situación de la pandemia del Covid-19 se han limitado a festejar en grande, sin ver a sus familiares, sin poder abrazarlos y sin poder estar con ellos, por lo que únicamente esas 4 personas que conforman el hogar, tendrán que celebrar el aniversario 210 de la Independencia de México.

Lourdes Romo platicó con La Hoguera sobre la celebración que hubo dentro de su hogar, donde no hicieron mucho, sino que se dedicaron a disfrutar el tiempo en familia, con las 5 personas que viven en su casa, estuvieron riendo, jugando, cantando y reflexionando de las cosas, mientras que buscaban que los más pequeños se divirtieran, ya que por la pandemia se han quedado en sus casas resguardados para su protección. La música suena y hace vibrar la mesa, provocando que algunos comiencen a mover la cabeza, otros los pies y simplemente otros optan por levantarse de su asiento para mover todo su cuerpo, para pasar el tiempo y esperar el grito que será televisado a nivel nacional.

«Sin duda queríamos invitar a todos nuestros familiares y armar todo en grande, pero también preocupa que tengan que salir de casa y que contraigan algo, en especial esta enfermedad, y ellos también lo querían, pero caímos en cuenta que todavía tenemos tiempo, por lo que una fiesta en grande podríamos posponerla para el siguiente año, sirve que la planeábamos con mucha anticipación, para todo estuviera bien organizado. Estuvimos de acuerdo, ya que la salud era primero, y que todos nos cuidaramos con la promesa de vernos en la próxima fiesta familiar. Afortunadamente ningún familiar ha enfermado o sido hospitalizado, pero más vale prevenir que lamentar», comentó.

Minutos antes del grito, la familia se preparó, donde con una crayola tricolor, decidieron pintarse las mejillas o cualquier parte del rostro, mientras otros ya se preparaban con silbatos, cornetas y pequeñas banderas mexicanas, para gritar «¡Viva México!» al unísono de la televisión. Finalmente entre gritos y abrazos entre las 5 personas, se desearon una feliz Independencia, para posteriormente retirarse a disfrutar de sus alimentos, donde el típico platillo mexicanos, el pozole, hizo el honor con su presencia.

Pero no todas las familias pudieron disfrutar de un buen festejo, como el caso de Guadalupe Jiménez y su familia, quienes perdieron a un ser queridos hace algunos meses, debido al Covid-19, por lo que al sentirse incompletos, no encontraron motivos para festejar, además de que había un ambiente nostálgico casi triste, asimismo, ella explicó que decidieron no festejar, así que únicamente cenaron, vieron el grito y decidieron irse a dormir, con cierta esperanza a que la situación pase y tomar las medidas necesarias después de su terrible experiencia con la enfermedad.

Uno de los festejos que sucede en México, es el desfile militar en el Zócalo capitalino, donde en años anteriores, cientos de personas se reunían para observar a los soldados marchar, los tanques y camiones del ejército, así como el espectáculo de aviones, sin embargo, este años fue diferente, el desfile fue presenciado sin público, pero eso no impidió que los niños, niñas y padres de familia los disfrutaran en sus hogares. Alrededor de las 11 de la mañana, una gran cantidad de personas acompañadas de sus hijos pudieron ser vistos en las azoteas de sus casas y edificios donde habitan, para poder presenciar el paso de los aviones, helicópteros y jets en algunos puntos de la Ciudad de México, a pesar de que se podía observar un cielo nublado.

Las familias mexicanas, pasaron los festejos patrios de otra manera a comparación de otros años, pero para algunas no fue impedimento para festejar, comer los platillos clásicos mexicanos, como lo son el pozole, los chiles en nogada, enchiladas y hasta tacos, con el motivo de seguir adelante y hacer frente a la pandemia, donde las personas se mostraron optimistas sobre que va a pasar, recordando la importancia de cuidarse, lavarse las manos para prevenirse de contraer la enfermedad, que ha afectado a gran parte del mundo.

Te puede interesar: AMLO da ‘Grito de Independencia’ ante un Zócalo vacío; homenajea a víctimas del Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones