Connect with us

Nación

Como ‘Tabasco de López Obrador’ propone Alejandro Rojas rebautizar estado natal de AMLO

Como ‘Tabasco de López Obrador’ propone Alejandro Rojas rebautizar estado natal de AMLO
Foto: Especial

Alejandro Rojas propuso someter a consulta popular el que ‘Tabasco de López Obrador’ sea el nuevo nombre oficial del estado natal del primer mandatario una vez este concluya su sexenio. El aspirante a dirigente del Movimiento Regeneración Nacional también retomó su propuesta anterior para que, cuando deje el cargo, el actual presidente de la República también pueda competir por la gubernatura de la entidad.

“Yo quiero que, después de que termine el mandato del presidente López Obrador, los tabasqueños hagan una consulta y le pregunten al pueblo de Tabasco si quieren que Tabasco se llame ‘Tabasco de López Obrador, así como Puebla de Zaragoza.”, dijo Rojas Díaz-Durán durante su gira de campaña por dicha entidad de cara a la encuesta que el Instituto Nacional Electoral hará para determinar a la nueva dirigencia de Morena.

Más en LaHoguera:

Como argumento, el senador suplente de Ricardo Monreal dijo que “yo creo que ustedes deben sentirse orgullosos de tener un presidente tabasqueño, hagan una consulta después de que termine su mandato, pasando 2024, para cambiarle el nombre a ‘Tabasco de López Obrador’”. Propuesta similar a la iniciativa que el diputado federal Edelmiro Martínez presentó meses atrás para que el 1 de julio sea reconocido anualmente como el ‘Día de la Cuarta Transformación’.

De igual manera, retomó la propuesta que hizo en diciembre pasado para que el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Tabasco reforme la Constitución estatal con el fin de que López Obrador pueda competir por la gubernatura en 2025. Si bien consideró que tendrá que esta iniciativa tendrá que esperar hasta que se renueve la legislatura con las elecciones del próximo año, acusando que la actual bancada morenista ‘recibieron línea’ para ignorarla.

“Va a haber nuevos diputados locales. Los que están ahorita, muchos, la mayoría, yo creo que ya tienen que ir haciendo sus maletas. Voy a hacer una consulta aquí en Tabasco para que hagamos la agenda legislativa y yo voy a insistir en que, precisamente, se pueda reformar la Constitución y quede abierta la posibilidad”, sentenció el aspirante a dirigente de Morena a los actuales legisladores. Los cuales, con 21 de 35 diputados, son mayoría en la legislatura en curso.

López Obrador ya aspiró a la gubernatura en dos ocasiones; 1988 y 1994, denunciando fraude por parte del Revolucionario Institucional ambas veces; y para competir por tercera ocasión al concluir su sexenio en 2024 sería necesario aplazar la elección del sucesor del actual gobernador, Adán López Hernández. Siendo que los comicios en su estado natal están empatados con los de nivel federal, razón por la que ambos fueron electos a sus respectivos cargos en 2018.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones