Connect with us

Nación

¿Cómo son las madres mexicanas en la tercera década del siglo XXI?

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió una serie de cifras mediante la cual muestra el perfil que tienen las madres mexicanas al inicio de la tercera década del siglo XXI, mostrando cómo se ha alejado este del descrito y replicado en distintos medios durante el siglo XX e incluso melodramas del siglo XXI .

Luego de realizar su Censo de Población y Vivienda, Inegi señaló que en México hay 35.2 millones de mujeres de 15 años y más que son madres: 32.7 millones de madres que no hablan una lengua indígena y 2.5 que sí lo hacen.

Aunque en otros tiempos fue visto como común el confinamiento a las mujeres en la maternidad, el cuidado de los hijos y los trabajos domésticos, la estadística muestra que actualmente un grupo importante de las madres mexicanas se encuentran en el mercado laboral, aunque todavía no de manera predominante.

Para 2020, la tasa de participación económica de las madres que no hablan una lengua indígena fue del 42%; no obstante, la cifra es del 28% en aquellas mujeres hablantes de lengua indígena con hijos nacidos vivos. De acuerdo con la interpretación dada por el Instituto, esto puede deberse a que la crianza de los hijos se combina con múltiples actividades de una economía de autoconsumo que no son evaluados por los índices del mercado laboral.

Otros continúan criticando la maternidad fuera del matrimonio por cuestiones religiosas o formación social; sin embargo, tan solo el 47% de las madres se encuentran casadas. En el caso de las madres mexicanas que hablan una lengua indígena, el 28% viven en unión libre, el 14% son viudas, 7% están separadas, 3% son solteras y 1% son divorciadas.

Te puede interesar: 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son madres en México

En tanto, la situación conyugal de las mujeres que no hablan una lengua indígena muestra también que el 6% de ellas vive una maternidad estando soltera, 22% en una relación de unión libre, 11% estando separadas, 4% que pasaron por un proceso de divorcio y 10% son viudas.

En 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 9.9% de las madres en México fueran solteras. Asimismo, subrayó que el 26.1% de ellas tuvieran de 15 a 29 años de edad, el 52% de 30 a 49 años y 21.9% contaban con 50 o más años.

Inegi también compartió datos sobre los niveles de escolaridad donde se muestra una diferencia importante entre el nivel de escolaridad entre aquellas mujeres con maternidad cuando hablan una lengua indígena frente a aquellas que no lo hacen. En el primer grupo, solo el 14% de ellas tienen una educación superior o media superior, destacándose que 26% reportan no tener escolaridad alguna; en tanto, el segundo grupo muestra que solo el 5% carecen de un nivel de escolaridad, mientras que el 38%, más del doble que en las del primer grupo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones