Connect with us

Internacional

Los “piratas buenos”: Sea Shepherd contra la caza furtiva

Sea-Sheperd-mares-limpios
Foto: Especial

La leyenda cuenta que en el momento en que un cachalote moribundo arponeado por un buque soviético miró al capitán Paul Watson y le dejó saber que estaba consciente de que lo estaban defendiendo, para el hombre cambió un mundo en su forma de percibir el océano y sus criaturas: desde ese momento Watson se dedicó a dar su vida para proteger ballenas, sus hábitats y a todas las especies marinas posibles con la fundación de Sea Shepherd Conservation Society.

Su fundador, Paul Watson, pertenecía al mar; desde 1969 el ambientalista se unió a Sierra Club Grupo que protestaba en contra de las pruebas nucleares en la isla de Amchitka (suceso de donde se germinó el proyecto Dont´t Make a Wave Committe mejor conocido ahora como Greenpeace). Primero fue miembro de la tripulación y después se convirtió en capitán y líder de la organización.

Y como parte de su filosofía y una de las tácticas más recurrentes de la organización, Watson (como primer oficial) se tuvo que enfrentar a una flota ballenera soviética en 1975, situando su embarcación Zodiac entre el buque arponero y una manada de cachalotes, buscando evitar que los cazadores lograran capturarlos.

Mismas acciones directas se han tomado desde México hasta Japón. Primero investigan y se documentan; brindan esas pruebas e información a los gobiernos de los países correspondientes y dispuestos a cooperar para que pongan manos a la obra. Sin embargo, el panorama no siempre resulta favorecedor; en esos momentos, ellos mismos se disponen a tomar ‘provocativas’ y ‘controvertidas’ medidas de sabotaje.

“No me moveré”

Los embates de Sea Shepherd en contra de cazadores furtivos, en especial de ballenas, han sido ampliamente documentados en videos: Defensores de ballenas es un programa que salió al aire en el canal Animal Planet y más tarde en Discovery Channel. Su trama: dar cuenta de cómo esta organización defensora de los animales marinos encara a los barcos balleneros.

Mataron a las 300 tortugas en Oaxaca redes ribereñas: Profepa

“Estamos locos, como especie estamos locos. No me importa lo que piensen sobre lo que hacemos; nos pueden criticar tanto como quieran, sus opiniones no significan nada para mí”, afirmó de manera osada el mesías de la organización en uno de los capítulos.

Estas palabras logran hacer comprender que el compromiso del activista va más allá de incluso, el espectro legal: en varias ocasiones ha sido detenido y encarcelado por hundir buques de pesca en países como Cuba, Noruega, Islandia y Alemania. Había de hecho, una orden de captura presentada por la Interpol en 2012 por amenazar la vida de unos pescadores costarricenses mientras protestaba activamente contra la caza y el asesinato de los delfines que se hallan en esas costas.

Con su escudo de un cráneo con un tridente y un bastón de pastor como bandera, los barcos de Sea Shepherd se interponen entre una embarcación japonesa. Ante el choque de ambos, uno de los miembros de la organización, Bob Barker, llama al capitán del barco nipón: “No me moveré, no me voy a mover. Tendrán que hundirme aquí mismo a lado del sol del norte. No me voy a mover para ti”. Lo lograron. Los japoneses se retiraron de la pelea a tiempo.

No obstante, en otros enfrentamientos más encarnizados, los de Sea Shepherd recurren al uso de ‘prop foulers’ (ácido butírico, que al contacto con la piel puede provocar considerables quemaduras, o irritar ojos y vías respiratorias, en caso de inhalación), el cual lanzan a los navíos enemigos. También han llegado a abordar directamente los buques balleneros, así como hundirlos o destruir los puertos en donde se instalan.

¿Dónde están los santuarios para tortugas en México?

Campañas en México

A pesar de que muchas de las emisiones sobre las actuaciones de la ONG se enfocan en las ballenas y los navíos japoneses, en México, además de fomentar el turismo ecológico y el patrullaje marítimo, hay varias campañas puestas en marcha por parte de Sea Shepherd:

🌊🐋Operación Milagro IV – Campaña de Defensa Vaquita Marsopa: diseñada para salvar al mamífero marino más amenazado del mundo: la vaquita marina (Phocoena sinus). Se llevó a cabo desde noviembre de 2017 en el Golfo de México (también conocido como el Mar de Cortés), de donde es endémica.

La organización trabaja en conjunto con el gobierno mexicano para: eliminar las redes de enmalle, patrullar a los cazadores furtivos, documentar y recopilar datos para compartir con la comunidad científica, y reportar toda la actividad sospechosa a la Marina que realizará arrestos según sea necesario.

Por sí sola, la Operación Milagro III retiró 233 redes de pesca ilegales, 1195 animales muertos enredados —incluyendo tiburones, delfines, ballenas, tortugas y leones marinos— y devolvió al mar 795 vivos. Asimismo, cinco vaquitas muertas fueron descubiertas por Sea Shepherd durante esta campaña, y sus muertes se atribuyeron a ser atrapadas en redes de enmalle creadas por cazadores furtivos.

🌊🐢Campaña Marcelino:

En honor a Marcelino Yépez, mexicano que aportó un gran conocimiento sobre la protección a la tortuga marina, la organización realiza esfuerzos para proteger, defender y conservar las seis especies de tortugas que arriban a costas nacionales, en donde los nidos son saqueados, las tortugas son asesinadas por redes o se asfixian con plásticos, o cazadas para ser comidas, entre otras cuestiones.

Lo que hace Sea Shepherd es: brindar asistencia y otorgar reconocimientos a campamentos tortugueros; blindar las playas reservadas para la protección de la tortuga impidiendo que la mancha urbana invada dichos territorios; y hacer uso de los mecanismos legales como la denuncia y la modificación de ciertas leyes en la materia.

🌊Campaña Chuúl: consiste en la limpieza de ríos, lagos, playas, mares y cualquier cuerpo de agua que se encuentre contaminado en el país. Es una campaña permanente que se basa en la palabra de origen maya, ‘Chuúl’ que significa ‘limpieza’, por lo que se busca hacerle frente a la problemática de la contaminación y el excesivo uso y desecho del plástico.

Las acciones van desde lo preventivo hasta lo directo; hay pláticas y conferencias sobre el tema, así como acuerdos con restauranteros para eliminar el popote y proponer le uso de materiales biodegradables que no dañen los ecosistemas y a la fauna. Aunque también, “acciones legales en contra de empresas que contaminan, gobiernos locales que pasan por alto las normas, organizando a la comunidad afectada para asesorarlos legalmente con despachos ambientalistas y lanzar ofensivas como demandas colectivas que exijan el resarcimiento de los daños”.

🌊Campaña Tlanemani: se trata de un proyecto anticautiverio de delfines, puesto que en México a pesar de que la captura e importación de mamíferos marinos está prohibida, existen más de 450 delfines prisioneros en parques acuáticos y delfinarios de los cuales 50% han sido capturados en aguas mexicanas e introducidos ilegalmente en estos centros de explotación “tortura y muerte”, de acuerdo con Sea Shepherd.

A partir de la palabra de origen náhuatl ‘Tlanemani’ que significa ‘libertad’, el proyecto se puso en marcha en agosto de 2014, priorizando varios frentes: mensajes de artistas en sus conciertos, en redes sociales, pláticas y conferencias anticautiverio en escuelas y universidades de diferentes partes del país, y en el ámbito legal con diferentes despachos ambientalistas y animalistas, amparistas y penalistas importantes estrategias en contra de esta industria.

🔥Te puede interesar: Hallan a delfín muerto: se asfixió con un pañal

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones