Connect with us

Nación

Comisión Reguladora de Energía le responde a AMLO y a Bartlett

Comisión Reguladora de Energía, CRE, AMLO, Bartlett, CFE, Energía,

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional a la Comisión Reguladora de Energía por favorecer a particulares en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad. Pero la Comisión se defendió a través de un comunicado sobre los señalamientos hechos por López Obrador y que “cuestionaron su autonomía”.

El órgano regulador afirmó que la decisión de hacer las licitaciones para la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto fue la Comisión Federal de Electricidad, respondiendo a lo dicho por Manuel Bartlett sobre los contratos que están detenidos y refieren a la construcción de siete gasoductos para este fin.

“En la revisión y aprobación de las bases de licitación, se evalúa que éstas estén apegadas al marco regulatorio vigente y a las mejores prácticas internacionales en la materia y cuidan que se garantice la transparencia y el trato no indebidamente discriminatorio entre los posibles participantes de la licitación. Asimismo, buscan que se privilegie la asignación de contratos a los desarrolladores que ofrezcan los menores costos para la CFE como contratante”, asentó la Comisión Reguladora de Energía en el comunicado.

La CRE dijo que tras licitación y firma de contratos con los ganadores se enfocaron al otorgamiento de permisos de transporte, la aprobación de tarifas máximas y la aprobación de términos y condiciones para la prestación de servicio.

La Comisión Reguladora, que fue creada con la Reforma Energética del sexenio pasado, expuso también que sólo aprobó las bases de licitación buscando que la CFE tuviera los menores costos como contratante pero que no participó en los procesos licitatorios, en la adjudicación o en la firma de contratos de la Comisión Federal de Electricidad con particulares.

De igual modo, la Comisión Reguladora de Energía informó que los ductos que no han iniciado operaciones se debe fundamentalmente a causas ajenas al control de particulares, como conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales, amparos y otros.

La CRE concluyó diciendo que los actos de comercialización y sus servicios se apegan a las prácticas internacionales que promueven la competencia entre comercializadores y buscando igualdad de circunstancias sin que existan obligaciones explícitas que regulen el esquema mediante el cual se deba comercializar la producción de natural.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones