Connect with us

Nación

Comisión Permanente exhorta a garantizar la salud de pueblos indígenas y afromexicanos

Foto: Cuartoscuro

México continúa su lucha contra el Covid-19, siendo necesario seguir implementando una serie de acciones para enfrentar a la epidemia y disminuir su transmisión, motivo por el cual la Comisión Permanente exhortó al poder ejecutivo federal a fortalecer sus acciones para garantizar la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La Comisión Permanente señaló que debido a las condiciones estructurales hay un grupo poblacional importante que se encuentra en mayor riesgo compuesto por pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas debido realidad social y económica.

En el documento, se enfatizó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la precariedad en las condiciones de vida de la población indígena es mayor a la no indígena al registrar 69.5% y 39% respectivamente.

Te puede interesar: SSa presentará estrategia de acción comunitaria contra Covid-19 en Puebla

En tanto, el 15.1% de los indígenas en México presentaron una carencia de acceso a los servicios de salud, lo cual significa una situación de vulnerabilidad puesto que la atención de una enfermedad o accidente puede vulnerar el patrimonio familiar e incluso su propia integridad física.

Por ello, la Comisión Permanente aprobó un exhorto al secretario Jorge Alcocer y a sus homólogos de las entidades federativas a reforzar las acciones para garantizar la salud de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19.

Asimismo, se decidió también llamar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que informe al Congreso de la Unión sobre los mecanismos de difusión, apoyo y control que se están aplicando para el eficaz cumplimiento y observancia de la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas Afromexicanas ante la epidemia en México, documento que tuvo su entrada en vigor el 19 de mayo de 2020.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones