Connect with us

Nación

Comentarios de Aznar ofenden la memoria de los pueblos originarios: Morena

Foto: Cuartoscuro

Morena repudió los comentarios burlescos de José María Aznar en contra de los orígenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los mexicanos. Esto luego de que el derechista español sostuviera que él no se unirá a otros personajes que han pedido perdón por los abusos que existieron durante la Conquista y Colonia.

Morena señaló que los comentarios del expresidente de España José María Aznar ofenden abiertamente a la historia de México y la dignidad y memoria de los pueblos originarios de México, pero también a los del resto del mundo. «No nos sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena en nuestro continente», contestó el partido oficialista a uno de los líderes «morales» del Partido Popular (PP) e impulsor de la invasión a Irak en 2003.

El partido dirigido por Mario Delgado cuestionó que el político del PP intente hacer una apología de la evangelización católica. El exdiputado mencionó que incluso el papa Francisco dirigió una carta a México ofreciendo disculpas por los “pecados personales y sociales” que la iglesia Católica cometió y no aportaron a la evangelización.

Asimismo, recordó que no sería la primera vez que una autoridad española reconoce faltas históricas, pues el rey Juan Carlos I lo hizo respecto a los abusos contra pueblo sefardí.

Te puede interesar: Se burla José María Aznar de AMLO y su petición de perdón a España

Morena condenó también la «insistente» injerencia de José María Aznar en asuntos internos, recordando que recientemente también intentó hacerlo Santiago Abascal, presidente del partido VOX y exmilitante del PP hasta 2013 cuando tuvo diferencias con Mariano Rajoy.

Finalmente, el partido del presidente López Obrador dijo al expresidente español que negar la historia no la borra y que la culturas milenarias de México, que sus antepasados políticos intentaron desaparecer, hoy siguen vivas y son enaltecidas en el actual gobierno.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones