Connect with us

Nación

Cofepris alerta de contaminación en ranitidina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la posible presencia de un agente cancerígeno en la ranitidina, un medicamento que reduce la cantidad de ácido del estómago, usado para tratar y prevenir la acidez y las úlceras.

De acuerdo con la Cofepris, se encontraron restos del agente N-nitrosodimetilamina (NMDA) en la ranitidina, pero al momento no se han concluido los análisis para dar a conocer la cantidad y las consecuencias de la impureza en el medicamento.

«Este comunicado informa que hay una sustancia en la ranitidina por defecto de producción, un contaminante o impureza derivado de la nitrosamina, que aunque suena muy estresante, es muy común en algunos lugares de la vida diaria, en el agua o la carne que comemos todos los días», señaló Araceli Gómez Estévez, especialista en salud pública.

Se informó también que en México hay otras alternativas a la ranitidina y ya autorizadas por la Cofepris, por lo que solicitaron a la población consultar a sus médicos por otras opciones.

La alerta por la presencia del NMDA fue luego de la información revelada por las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y con la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

La Cofepris señaló que trabaja para mantener informada a la población y está preparada para tomar acciones inmediatamente luego de conocer los riesgos a la salud que podría tener la ranitidina.

También se hizo la recomendación de visitar su página web para acceder a mayor información sobre este y otros medicamentos.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones