Connect with us

Nación

CNPC analiza hacer dos o tres simulacros nacionales al año en México

Foto: Especial

La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) está analizando hacer dos o tres simulacros de sismo al año en México. Esto a fin de capacitar a los ciudadanos para que reaccionen de la mejor manera ante el sonido de la alerta sísmica o la percepción de un movimiento telúrico y puedan protegerse.

En conferencia de prensa, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, fue cuestionada sobre los simulacros nacionales, por lo que respondió que se está considerando hacerlos dos o tres veces al año. Sobre ello, mencionó brevemente que esperarán un poco para determinarlo pues se estará reuniendo con todas las áreas competentes para hacer un análisis profundo.

“Es algo que se está revisando de manera conjunta con la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional para poder programar los futuros simulacros para el próximo año”, comentó la funcionaria. No obstante, no dio respuesta al cuestionamiento de si se analizaría cambiar el 19 de septiembre como fecha predilecta para llevar a cabo el ejercicio ante el temor que ha despertado en algunos ciudadanos por ser la fecha en que ocurrieron tres sismos percibidos como fuertes.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 6.9 despierta a México de madrugada

Adicionalmente, Laura Velázquez comentó que las alertas sísmicas están ubicadas en nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas. De manera especial, subrayó que en el caso morelense las alarmas comenzaron a funcionar este año luego de una inversión que hizo el gobernador Cuauhtémoc Blanco para incrementar el alertamiento; ante eso, señaló que lo ideal sería que esto fuera replicado en otros estados.

Finalmente, destacó que estas alertas reciben mantenimiento frecuente y que tras los últimos sismos van a verificar cómo han actuado. Sin embargo, mencionó que están en la CNPC a la espera de un reporte muy preciso del Servicio Sismológico Nacional para poder actuar en consecuencia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones