Connect with us

Nación

CNDH y CEAV piden a FGR no exonerar a 21 personas por ejecución de 5 jóvenes en Veracruz

CNDH, CEAV, FGR, Derechos humanos, exonerados, cinco, jóvenes, secuestro, delincuencia organizada, policías,

La Fiscalía General de la República (FGR) tuvo un llamado de atención por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para interponer los recursos legales que den marcha atrás a la sentencia judicial resuelta el pasado 8 de marzo en la cual se exoneró a 21 personas, entre ellas ocho del servicio público, por el delito de delincuencia organizada y por los hechos ocurridos en Tierra Blanca, Veracruz, el 11 de enero de 2016.

En esta fecha policías estatales coludidos con elementos del crimen organizado, de acuerdo a la investigación ministerial, secuestraron a cinco jóvenes y posteriormente los mataron.

Tanto la CNDH y la CEAV mostraron su preocupación por la supuesta impunidad en este caso ya que consideran que la posibilidad de que no se hayan aportado los elementos suficientes que acrediten la responsabilidad de las personas imputadas se traduce en violación al derecho humano a la verdad en agravio de las víctimas, de los familiares y de la sociedad.

La CNDH exige también la participación de personal ministerial capacitado y que pueda motivar ante el juez las demandas contra las personas acusadas de este delito, llevando resultados de investigaciones profesionales y científicas que disuelvan las dudas.

Ambas entidades en pro de los derechos, llaman a la fiscalía del estado de Veracruz a realizar las diligencias necesarias y que todas las pruebas resultantes sirvan para llevar los procesos de manera sólida logrando las cadenas respectivas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la Constitución General y 18, 19, 20, 21 y 22 de la Ley General de Víctimas, las familias de las víctimas Tienen el derecho a una investigación pronta y efectiva y que sancione a los responsables de las conductas delictivas cometidas en su agravio, reparando el daño.

El pasado 4 de marzo, en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, se llevó a cabo un acto abierto de reconocimiento de responsabilidad aunado a una disculpa pública a las familias de los jóvenes desaparecidos y en donde se enfatizó que aún quedan pendientes respecto a la justicia.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones