Connect with us

Nación

Se desata “guerra de memos”

memo
Foto: Especial

La guerra de memorándums ha iniciado. Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer uno en el que pedía a los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda buscar la manera de no aplicar lo que corresponde a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, el senador Julen Rementería del Puerto envió su propio documento a los secretarios.

El senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional recordó con el documento a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Esteban Moctezuma, de Educación, y Carlos Urzúa, de Hacienda, que el estado de derecho es un principio de gobernanza en el que todas las personas instituciones y entidades públicas y privadas están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, haciéndolas cumplir por igual y cuya aplicación debe darse con independencia.

Inconstitucional “memo” de AMLO: PRI

Por ello, el legislador veracruzano manifestó su extrañeza al memorándum que el día de ayer envió el presidente de la República donde se les instruye a cumplir una serie de lineamientos y directivas sin fundamento legal alguno en el texto constitucional con la única finalidad de no aplicar la reforma educativa aprobada con Enrique Peña Nieto.

En su texto, Rementería añadió que si el presidente, como en otros casos, pretende intencionalmente desconocer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al amparo de la inmunidad procesal que goza y que impide que sea procesado como cualquier ciudadano, esto no debe traducirse en una conducta a imitar por parte de los secretarios, puesto que la Constitución no faculta al titular del Ejecutivo Federal o su miembros de su gabinete para poder dejar sin efectos al texto constitucional y sus leyes secundarias a través de un acto unilateral de voluntad.

Martha Tagle rechaza que AMLO pueda abrogar Reforma Educativa con memo

Lo anterior, dijo, implicaría desconocer flagrantemente el texto constitucional que, dice, algunos de los secretarios conocen de manera profunda.

Por último, el senador exhortó a los funcionarios federales o no violentar la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa, recordando que toda conducta que realicen intencionadamente en contra de una norma fundamental del país puede ser sancionada, por lo que estarán atentos a la manera en que estos actos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones