Connect with us

Estados

CNDH emite recomendación en caso Tlapa, Guerrero

Violencia_Tlapa-1
Foto: Cuartoscuro

Esta tarde de jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a distintas autoridades federales y locales “por violentar los derechos humanos a la integridad personal y dignidad de las personas” por los hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Entre los actos reclamados por la víctimas sobre los que se pronuncia la Comisión, se encuentran lesiones, detención arbitraria, violación de domicilio, retención ilegal, tortura y el uso excesivo de fuerza de parte de distintos cuerpos de seguridad que provocó la muerte de un joven.

Entre el 6 y 8 de junio de 2015, particulares y organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la CNDH diversas quejas en las que denunciaron que policías estatales y federales, granaderos y militares habían, en distintos momentos, atentado contra los derechos humanos de grupos de personas de Tlalpa, al utilizar violencia desmedida.

Denunciaron que la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad tuvo como resultado: “La pérdida de la vida de una víctima por disparo de arma de fuego, lesiones a otros más, el corte de energía eléctrica en ese municipio, la irrupción de elementos de la Policía Federal en el domicilio de una de las víctimas, y en las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, donde fueron detenidas arbitrariamente diversas personas, entre ellos una persona menor de edad, y uno de los detenidos fue objeto de actos de tortura”.

Los hechos se desenvolvieron en el contexto de que diversos grupos, entre los que se encontraban integrantes del Movimiento Popular de Guerrero, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y alumnos de la Escuela Normal Regional “José Vasconcelos” exigían la cancelación de las elecciones del 7 de junio de 2015.

También te puede interesar: Asesinan a 5 en la carretera federal Chilapa-Tlapa

El dia de la jornada electoral, aproximadamente 24 elementos de la Policía Federal irrumpieron en las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y detuvieron arbitrariamente a ocho personas, incluido un menor de edad.

Como respuesta, los pobladores del municipio de Tlapa salieron a la calle y reclamaron a los Policías Federales su actuación, reteniendo a 35 elementos de tal corporación en una capilla de la colonia Tepeyac, llegando al acuerdo de dejarlos en libertad cuando fueran liberadas las víctimas detenidas.

De acuerdo con testimonios, la Policía Federal incumplió con el acuerdo e ingresó a la colonia Tepeyac para desalojar a la población y liberar a los elementos retenidos, haciendo uso de gases lacrimógenos y armas de fuego. En el enfrentamiento resultaron lesionadas 17 personas, una de las cuales perdió la vida.

Derivado de lo anterior la CNDH acreditó que los servidores públicos de las diferentes corporaciones de seguridad transgredieron los derechos humanos de las víctimas, por lo que recomendó, entre otras cosas:

“Pedir al titular de la Sedena colaborar con la integración de la denuncia de hechos que este Organismo Nacional formule ante la PGR, y con la queja que interponga en la Visitaduría General de esa Procuraduría y en el Órgano Interno en la Secretaría de la Defensa Nacional, en contra del personal de la Policía Federal y elementos militares por la retención de las víctimas”.

Además solicitó al Procurador General de la República continuar con la averiguación previa para esclarecer la verdad de los hechos; iniciar la carpeta de investigación por posible tortura; investigar pérdida de dinero y pertenencias de cuatro víctimas atribuible a la Policía Federal; así como colaborar debidamente con la queja que se inicie ante la Visitaduría General de la PGR en contra de personal ministerial involucrado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones