Connect with us

Estados

CNDH denuncia detención de migrantes en malas condiciones en Mty

Foto: Cuartoscuro

Las condiciones de hacinamiento de migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) están causando reacción por parte de la CNDH. Esta anunció que existen dos expedientes de queja por la sobrepoblación en instalaciones del INM en Monterrey y la muerte de un migrante originario de El Salvador en ese mismo recinto.

La CNDH informó que de la existencia de estas investigaciones por las condiciones de hacinamiento inició después de que migrantes que recientemente habían llegado al lugar comenzaron a aventar las colchonetas del lugar, causando conmoción a las demás personas alojadas, quienes pretendieron salir de las instalaciones, motivo por el que la autoridad migratoria solicitó ayuda a la policía de Monterrey para que ambas fuerzas controlaran la situación si que hubiera víctimas ni detenciones.

No obstante, el personal de la Comisión recabó información sobre los operativos de detención de personas migrantes en el estado de Nuevo León que son trasladadas a instalaciones del INM que no son adecuadas para su alojamiento por tratarse de oficinas administrativas, careciendo de condiciones estructurales indispensables para alojar a las personas detenidas, entre las que se encuentran mujeres, niños y jóvenes.

Además de esta investigación, la CNDH abrió una carpeta por el fallecimiento de un migrante salvadoreño que tenía 7 días alojadas en una de las oficinas del INM en Monterrey. El día de ayer, medios locales reportaron que Edwin William Medina, de 40 años, comenzó a sentirse mal por lo que se solicitaron los servicios de una ambulancia de la Cruz Roja, sin embargo, el arribo de la asistencia médica fue insuficiente puesto que al llegar se confirmó su muerte.

Te puede interesar: Defensores de DDHH en el mundo exigen a AMLO no “atacar” a la CNDH

La Comisión Nacional reiteró que en diversas ocasiones ha señalado que los lugares destinados a la detencion de migrantes irregulares en México deben contar con infraestructura suficiente y adecuada que permita alojamiento digno acceso a alimentación, servicio médico y servicios sanitarios, requisitos que no cumplen los espacios del INM en Monterrey, las cuales el año pasado habían dejado de recibir personas detenidas por estos motivos.

Finalmente, expuso que dará seguimiento a la situación de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes detenidas, puesto que ya ha hecho del conocimiento de la Secretaría de Gobernación los casos de sobrepoblación y hacinamiento sin garantizar una estancia digna.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones