Connect with us

Nación

CNDH acusa exceso de fuerza letal de Semar por muerte de niño en 2016

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Fiscalía de Guerrero por impedir el acceso a la justicia a familiares de un niño de 12 años que fue privado de la vida en un operativo.

La CNDH emitió este viernes
la recomendación 57/2019 dirigida al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, y al fiscal general del estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, tras acreditar violaciones a la seguridad jurídica y al niño que falleció el pasado 8 de abril de 2016.

Esto se debió a que la víctima mortal y otro menor de edad se dirigían a apagar una bomba de riego en la huerta de su padre cuando 6 elementos de la Semar dispararon en contra de sujetos armados que se dirigieron hacia el punto donde se encontraban los niños, hiriendo de muerte a un menor de 12 años.

La CNDH advirtió que pese a que la Semar cuenta con un Manual de Uso de la Fuerza, no actuaron acorde con esos lineamientos puesto que los elementos militares no conocían los lineamientos y no contaban con capacitación alguna, incurriendo en una falta que derivó en el uso excesivo de la fuerza letal.

Esto último, argumentó la Comisión, debido a que no se ponderó el riesgo al que expusieron a la población de «El Aguacate» al efectuar al menos 65 disparos.

No obstante, estos no fueron los únicos Derechos Humanos violentados, puesto que la CNDH también constató una deficiente actuación de la Fiscalía Estatal al no asegurar la totalidad de los casquillos percutidos ni la ubicación exacta de los mismos en el lugar de los hechos. Además, esta instancia determinó que los casquillos recuperados no eran similares a las armas utilizadas por personal de la Semar pese a que los mismos elementos de esta secretaría habían declarado que sí habían disparado sus armas de fuego ese día.

Esto, argumentaron, es la de las evidencias de irregularidades contenidas en las diligencias realizadas por el Agente del Ministerio Público, quien omitió también requerir la bitácora de servicio del personal de la Semar y realizar dictámenes en materia de química forense y asegurar los vehículos involucrados.

Por todo ello, al secretario de Marina recomendó la CNDH reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima, así como inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan a los derechos y beneficios previstos y capacitar al personal de la Octava Región Naval. Tras ello, señaló que se espera la colaboración de la Semar para la integración de la carpeta de investigación que la CNDH formulará ante la FGR contra los seis efectivos de la Semar.

Por otro lado, al Fiscal recomendó en el documento declinar la competencia de integración y perfeccionamiento de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, coadyuvándola para realizar nuevas diligencias que determinen el grado de responsabilidad de los integrantes de la Semar y capacitar en materia de integración de indagatorias que incluya la preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, la cadena de custodia y la debida diligencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones