Connect with us

Cultura

Claves para disfrutar Blade Runner 2049

¿Replicante o humano? ¿Qué eres? Viajar en la confusión entre la vida y lo artificial vuelve a las pantallas con “Blade Runner 2049”, que se estrena este fin de semana en las salas del país.

En 1982, Rydley Scott llevó al cine la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick ; su película creó un precedente en las cintas de ciencia ficción por su estética, su misterio y lo transgresora que fue en su tiempo, que la colocó como un ícono del cyberpunk.

La trama original aborda la vida de Rick Deckard, protagonizado por Harrison Ford, un experto cazador de androides, que reflexiona sobre su propia existencia mientras tiene la tarea de retirar a un grupo de Nexus 6, robots de última generación que son casi idénticos a los humanos, que se han camuflajeado en la sociedad, en un Los Ángeles postapocalíptico.

“Blade Runner 2049”, dirigida por Denis Villeneuve, juntó algunos guionistas de la película original; no es una imitación artificial, una copia de lo que fue, es la representación de un nuevo mundo en la decadencia de sus propias creaciones.

1-. ¿Cuándo y dónde sucede?

Ocurre 30 años después de la historia original, el escenario también es distinto, la lucha entre humanos y replicantes se suscita en un polvoriento basurero de San Diego, envuelta en una atmósfera naranja.

2-. Nuevo héroe

Un empleado de la Policía de Los Ángeles conocido como “K”, abreviatura de su número de serie, experimenta una alienación social y familiar: protagonizado por Ryan Gosling.

3- ¿Qué nos hace humanos?

La interrogante sigue presente en esta secuela como tema medular de la trama pero también explora nuevos conflictos: la lucha de clases sociales, un tono político que reflexiona sobre por qué la casta más baja se encarga de los trabajos más desagradables.

4-. El enemigo

Jared Leto encarna a Niander Wallace, el nuevo villano. Un nuevo creador de replicantes que ha tomado el relevo a la extinta Tyrell Corporation, está obsesionado con crear el replicante perfecto.

5- Más espectáculo

Cuando se estrenó la primer película de Blade Runner no tuvo el impacto deseado en las salas de cine, sin embargo con el tiempo se convirtió en una película de culto y poética. Esta nueva versión producida con distintos estándares hollywoodense que promete más escenas de acción.

6-. Sintetizadores

El aclamado músico Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch son los responsables de la banda sonora. Los compositores decidieron romper con la orquesta tradicional a favor de una banda sonora basada en sintetizadores donde además mezclaran ecos de la canción “Tears in the Rain” de Vangelis, de la banda sonora de la primer película.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones