Connect with us

Metrópoli

Clara Brugada tiene el 56% de las preferencias en CDMX y ventaja de 16 puntos sobre Taboada

Foto: Facebook / ClaraBrugadaM

Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabeza las preferencias electorales con el 56%. En tanto, se observa que aumenta la ventaja frente a su más cercano competidor, Santiago Taboada Cortina, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según la encuesta de Enkoll para El País, Clara Brugada cuenta con una preferencia efectiva del 56%, un punto porcentual más que lo observado un mes antes. En contraste, Santiago Taboada apareció en la nueva medición con el 40% de las opiniones a su favor, dos puntos porcentuales menos que el 42% anterior; ello implica a su vez que la distancia entre la morenista y el panista se amplíe de 13 a 16 puntos porcentuales.

Al final aparece Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, con un lejano 4% de las preferencias electorales. A diferencia del opositor del bloque de «derecha», muestra un crecimiento de un punto porcentual; sin embargo, aparece con el 41% de rechazo efectivo a la pregunta de por cuál candidato o candidata nunca votaría para Jefe o Jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar: Plan C de Reforma Eléctrica, por la soberanía nacional, la soberanía energética y la justicia social: Bartlett

A la misma pregunta, el 34% de los encuestados contestaron que nunca apoyarían en las urnas la candidatura del exalcalde de Benito Juárez. Cabe destacar que en su contra también tiene el hecho de que el 43% de los capitalinos tampoco votarían nunca por el PRI, uno de los integrantes de la coalición que lo impulsa; a la par, el PAN aparece con la negativa total del voto del 17% de los sondeos y el 4% por el PRD.

Por otra parte, el 24% de la muestra aseguró que jamás votaría por la exalcaldesa de Iztapalapa; dicho porcentaje coincide exactamente con el de personas que no estarían dispuestas a tachar en su boleta electoral el logo de Morena. Asimismo, se registra que el 4% de la ciudadanía tampoco votaría nunca por el PT o el PVEM.

Enkoll también analiza el nivel de conocimiento de cada una de las candidaturas y cómo las califica la gente. En primer lugar, se muestra que Clara Brugada es conocida por el 82% de los capitalinos; mientras que el 51% la califica como una «muy buena» o «buena candidata», el 8% indica que es alguien «regular» y el 16% afirma que es «mala o muy mala», dejándole un saldo de opinión de +35.

Respecto a Santiago Taboada, la encuesta revela que es conocido por el 62% de los ciudadanos de CDMX y que el 30% lo califica como un candidato «muy bueno o bueno». No obstante, el 7% contestó que es un perfil «regular» y el 18% que es una propuesta «mala o muy mala», lo cual lo deja con un saldo de opinión de +12.

Finalmente, Salomón Chertorivski aparece otra vez como el peor evaluado de los aspirantes, ya que solamente sería reconocido por el 41% de los posibles votantes de la capital del país y solamente el 15% lo considera «muy buen o buen» candidato; mientras que el 7% de los ciudadanos lo califican como «regular» y el 14% lo identifican como un candidato «malo o muy malo».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones