Connect with us

Nación

4T la hacen ciudadanos, no un solo partido: AMLO sobre polémica en Morena

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el proceso de la llamada ‘cuarta transformación’ (4T) de México está siendo realizado por los ciudadanos y no por un solo partido situado a la vanguardia. Esto ante la polémica al interior de su Movimiento Regeneración Nacional por el empate entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, quienes empataron en la encuesta para la renovación de la dirigencia.

“Hay procesos de transformación que se llevan a cabo a partir de que un partido se constituye en la vanguardia y es el que lleva a cabo los cambios, hay muchos ejemplos de eso. Hay otros movimientos que los hacen los ciudadanos, sin los partidos, sin que el partido sea la vanguardia. Yo creo que la transformación de México tiene que ver con los ciudadanos”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Muñoz Ledo anuncia que mañana tomará la presidencia de Morena

En ese sentido, retomó su propia victoria electoral de 2018 para ahondar diciendo que “no hay ningún partido que pueda, solo, llevar a cabo una transformación. La están llevando a cabo los ciudadanos. ¿Qué partido tenía en 2018 31 millones de militantes? Ninguno. Morena era el que tenía más, pero no 31 millones. Este es un movimiento amplio, plural, incluyente. Es una transformación de todo un pueblo”.

Esto respecto a la polémica interna de Morena a raíz de que, el viernes pasado, se dio a conocer que Muñoz Ledo y Delgado Carrillo habían empatado en la encuesta con apenas 0.05 por ciento de diferencia. El primero, al ir a la cabeza, adelantó que hoy tomará posesión de la presidencia del partido, a lo que el segundo respondió que, de hacerlo, será un ‘dirigente espurio’ por no esperar el resultado de la encuesta de desempate.

Te puede interesar: INE defiende encuesta de Morena, Muñoz Ledo aceptó respetar resultado

Sobre si tenía una postura al respecto, el primer mandatario apuntó que “no opino de eso, para no meternos en la cosa partidista. Solamente cuando haya alguna cosa grave, pero no. Esto es, vamos a decir, algo muy común en los partidos. Ya que se pongan de acuerdo”. Insistiendo en separar a Morena del gobierno ya que, incluso, sus adversarios buscan precisamente que él se inmiscuya en la vida interna del partido oficial.

El pasado viernes 2 de octubre, en el marco del inicio de la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral, López Obrador ya había criticado que Morena “es mucho pueblo para tan poca dirigencia”. Señalando que, pese a la disputa interna por la dirigencia nacional, que se ha prolongado durante un año, el partido oficial sigue estando a la cabeza en las preferencias de cara a las elecciones de 2021, en las que se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Te puede interesar: “Morena es mucho pueblo para tan pocos dirigentes”: AMLO sobre disputa interna

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones