Connect with us

Internacional

Citigroup califica de “decepcionante” plan para Pemex de AMLO

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Citigroup, accionista mayoritario de Citibanamex, señaló que este plan es decepcionante y no presenta nuevas acciones.

De acuerdo con la firma bancaria, los montos asignados para resolver los problemas estructurales de Pemex implican que se pierda el grado de inversión por parte de la agencia calificadora Moody’s.

“Creemos que los montos son decepcionantes, la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la compañía y el gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex”, indicó Citigroup.

En el documento, el grupo financiero mencionó que las inyecciones de capital de Pemex por 66 mil millones de pesos para 2020, 38 mil millones en 2021 y 37 mil millones en 2022, son una cantidad decepcionante, comparada al cálculo hecho por el banco de 10 a 15 mil millones por año.

“El plan decepcionante refuerza nuestra opinión de que México es un crédito que se deteriora lentamente. En nuestra opinión, una rebaja de calificación tanto para el soberano como para Pemex es una cuestión de tiempo”, se lee en el documento.

Citigroup afirmó también que este apoyo a Pemex también atraerá implicaciones para las finanzas públicas federales complicando mantener el superávit primario que se espera para los próximos tres años aunado a la desaceleración de la economía, ingresos fiscales de 2019 y 2020 con un sesgo a la baja, además de un “escenario poco optimista” en los precios del petróleo, el aumento del presupuesto a programas sociales y a proyectos de infraestructura del sexenio.

“Incluso si el gobierno ha dicho en el pasado que el apoyo de Pemex sería neutral para los ingresos (con la reducción de los impuestos de Pemex sustituida por otras fuentes de ingresos), parece que no hay una propuesta concreta para hacerlo”, concluye el documento.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones