Connect with us

Nación

Cierra IMSS Bienestar 2022 con 91% de recetas surtidas en 9 estados: Robledo

Foto: Especial

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el IMSS Bienestar cerrará en 2022 con un 91% de recetas surtidas en los nueve estados donde ya se inició la federalización de los servicios públicos de salud. En tanto, dio a conocer cuáles fueron las inversiones para poder lograr mejorar la atención a más de 25 millones de personas.

Desde Palacio Nacional, Zoé Robledo detalló que en 2022 el IMSS Bienestar dejó de ser un programa de seguridad social para pasar a ser el organismo público descentralizado de mayor capacidad de atención médica del país. Este puntualizó que a inicios de año contaba solo con 80 hospitales rurales en 19 estados para especialidades troncales básicas, mientras que hoy forman parte de él 330 hospitales y unidades de segundo nivel en 24 estados del país.

Asimismo, comunicó que pasó de tener 3,982 unidades de primer nivel, especialmente rurales y móviles, para pasar a operar 8,079 centros de salud y unidades de primer nivel. Esto ha permitido que IMSS Bienestar pasara en el último año de atender a 11.7 millones de personas a 25.7 millones de habitantes.

Zoé Robledo resaltó que en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero esta institución es la única que atiende a población sin seguridad social. En tanto indicó que esto ha sido posible debido a que los gobiernos estatales transfirieron las unidades y a una serie de inversiones realizadas en cuatro puntos principales.

Te puede interesar: “México tendrá un sistema de salud pública como el de Dinamarca en 2023”: AMLO

En primer lugar, mencionó que para la rehabilitación , mantenimiento y conservación de los hospitales y unidades de salud se invirtieron 2,653 millones de pesos. Esto sirvió para la rehabilitación de quirófanos, adecuaciones de almacén y farmacias; impermeabilización y pintado de estaciones; mantenimiento a cuarto de máquinas y la rehabilitación de los equipos electro-mecánicos, hidráulicas, lámparas y luminarias.

Asimismo, se adquirieron 17 mil 392 piezas de equipo como monitores de signos vitales, carros rojos con equipo de reanimación, cunas de calor radiante, cardiógrafos, incubadoras para traslado, camas clínicas y obstétricas, así como refrigeradores verticales y ultrasonógrafos. Para ello se utilizaron 2 mil 080 millones 985 mil 791 pesos.

En tercer lugar, anunció que se contrataron 3 mil 047 médicos especialistas, de los cuales 491 proceden de la isla de Cuba, mismos que operan en 11 estados de la República. En tanto, comunicó que para 2023 llegarán otros 119 médicos cubanos adicionales, se revisarán los documentos de las 944 solicitudes internacionales de empleo y se abrirá, del 3 al 17 de enero, una convocatoria nacional para reclutar 1,067 médicos generales y 2,195 profesionales de enfermería que trabajen en Sinaloa, Michoacán y Veracruz.

Finalmente, en materia de abasto de medicamentos Zoé Robledo comentó que en cuarto lugar se han invertido 217 millones de pesos en claves de inventario menor y se implementó un sistema de abasto institucional para saber cuántas recetas se están surtiendo de manera completa. Al respecto, indicó que con estas medidas el gobierno logró pasar de un surtimiento del 46% al 91% de recetas en los nueve estados donde IMSS Bienestar atiende a toda la población sin seguridad social.

Pese a ello, destacó que en el caso de Veracruz se debe reforzar todavía lo anterior, dado que continúa teniendo un despacho de solo 65% de las recetas completas. En contraste, Nayarit pasó del 35% al 99% de recetas despachadas al contar con todos los medicamentos en las farmacias de los centros de salud de IMSS Bienestar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones